Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Skyalert instala sensores en Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta

La 'app' que advierte sobre temblores llega a Jalisco

Skyalert instala sensores en Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENERO/2016).- Skyalert, la aplicación tecnológica que avisa con segundos de anticipación la llegada de un sismo, ha comenzado a operar en Jalisco. Sus primeros sensores se han instalado en la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, para avisar la llegada de un temblor o terremoto. Su eficiencia es tal que podrían avisar con hasta 30 segundos de anticipación, antes de que las ondas lleguen a zonas urbanas.
 
El director de la aplicación en México, Álvaro Velasco, cuenta que a partir de los sismos que se registraron en la ciudad antes de finalizar el año, se determinó instalar sensores terrestres con salidas satelitales en las costas de Puerto Vallarta y en tres puntos de la zona metropolitana.
 
 "Vemos un gran potencial porque Jalisco es uno estado con muchos movimientos tectónicos registrados. El mayor temblor que se tiene registro en el país fue en Jalisco, a principios del siglo pasado. Y desde entonces, los movimientos se registran de manera periódica. Pero a diferencia del Distrito Federal, no hay quien les avise con tiempo".
 
Desde hace cuatro años, la aplicación vio la luz para alertar a los capitalinos de los temblores que surgían en las costas de Guerrero y Oaxaca. A través de sensores localizados en edificios y zonas subterráneas, "nosotros detectamos las primeras ondas que anteceden a un temblor. Haz de cuenta que en el centro de la tierra hay una explosión, y luego tarda en llegar a la superficie. Esas ondas son las que nosotros detectamos".
 
En la zona metropolitana de Guadalajara se han puesto tres sensores, uno en el poblado de Tesistán, epicentro de uno de los más intensos temblores del año pasado. También se ubicó otro sensor en Tlaquepaque y otro más en las confluencias de las avenidas Patria y Vallarta. Además del sensor de la costa, en Puerto Vallarta y uno más frente a las costas de Colima.
 
Para garantizar la viabilidad e independencia del proyecto, pues tuvieron problemas con el gobierno de la república y el del Distrito Federal cuando quisieron imponer proveedores satelitales, la aplicación tiene un costo de cuatro dólares anuales.

Un negocio independiente
 

En Skyalert trabajan 78 personas, que dependen de la calidad y la confianza que pueda tener su servicio. "Los problemas que tuvimos fue cuando estábamos trabajando con el gobierno, por el problema de proveedores. Ahora que hacemos esto de manera independiente, empezamos a dar los resultados".
 
Aunque la aplicación ha tenido más de tres millones de descargas desde su creación, ahora con este nuevo modelo de negocio que privilegia la independencia, ha sido pagada por más de 120 mil personas, principalmente en el Distrito Federal.
 
La aplicación se encuentra disponible para las plataformas de Android, iOS y Windows phone, en las tiendas virtuales. Es una misma aplicación para todo el país, a la que hay que configurar los niveles de alerta de acuerdo a la posición geográfica de los usuarios.

PARA SABER

Alertas meteorológicas

• SkyAlert es la única plataforma en el mundo que avisa qué hacer antes, durante y después de un sismo.  

• Además de notificar en tiempo real sobre movimientos telúricos, también advierte sobre la actividad volcánica.

• En zonas costeras, la aplicación envía notificaciones sobre huracanes y tormentas tropicales.

Las metas


Avisar con cinco segundos de anticipación cuando el temblor se dé en epicentro metropolitano

Avisar con hasta 30 segundos de anticipaciónn cuando el epicentro del temblor sea en la costa

DESCARGA LA APP
- Para Android
- Para iOS

- Para Windows Phone

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones