Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Para el CRT, el gran reto es aumentar las exportaciones al país más poblado del mundo

Incursionan 30 marcas de tequila en China

Para el CRT, el gran reto es aumentar las exportaciones al país más poblado del mundo

Por: EL INFORMADOR

En México se venden al año 80 millones de litros; otros 181.5 millones de litros se van al extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México se venden al año 80 millones de litros; otros 181.5 millones de litros se van al extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2016).- En el Occidente del planeta, incluso en la mayoría de los países de Europa y algunos de Asia, el tequila es la bebida que distingue a los mexicanos. Pero la marca nacional destilada del agave azul no está aún presente en todo el mundo.

Con eso en mente, 15 empresas tequileras han comenzado a incursionar en territorio inhóspito. China: el país donde el baijiu —licor elaborado con distintos tipos de cereal— es la bebida alcohólica que domina, está entre sus metas.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha ubicado a 50 firmas tequileras que exportan a 120 países, pero en China hay 10 que ya están operando, y cinco más que ya abrieron oficinas y contrataron a personal.

Entre ambas han colocado a 30 marcas de tequila, las cuales compiten con cientos de tipos de baijiu en las tiendas de Shangái: la ciudad más poblada de China. Y no todas las marcas son de transnacionales.

“Tenemos poco tiempo entrando ahí”, expone Ramón González, director del CRT. “Es un mercado muy complejo. No tienen reloj los chinos. Es un mercado en donde hay que tener mucha paciencia; tienes que llevar con pies de plomo, empezando por los derechos de propiedad intelectual”.

Hay, indica, dos trabas principales para que el tequila tenga un repunte mayor al actual en otras latitudes. Y una es consecuencia de la otra: la piratería y el registro de marcas.

El tema inicia con el desconocimiento de los empresarios para registrar tanto su marca como su "slogan", incluso el diseño de su botella, en los países meta. Esto es aprovechado por otras personas, quienes deciden registrar como propios esos elementos.

De esta manera, cuando la marca quiere posicionarse en un país, hay un obstáculo legal para comenzar a venderla: no le pertenece al propietario original. ¿Y qué opciones quedan? “O le compras la marca, te asocias con el dueño o le pagas regalías. Todo por no tener esa visión de propiedad intelectual”.

El CRT ha documentado por lo menos cinco casos de marcas nacionales que fueron “pirateadas” en países como Estados Unidos, Panamá, China y algunas naciones de Europa.

“Por eso la recomendación que hacemos es (…) que tengan toda su propiedad intelectual muy sólida con las reglas de ellos”.

Las exportaciones a China crecieron en 61 mil 978 litros de tequila entre 2014 y 2015. El año pasado la cantidad alcanzada fue de 550 mil 808 litros, mientras que una anualidad atrás: 488 mil 830. No obstante, los tequileros consideran que este crecimiento es mínimo para la meta que se fijaron de posicionar a China como el segundo país al que más se exporta tequila en cinco años.

Ramón González confía que en los próximos 10 años esta ambición podría alcanzarse. Por ello, a partir de este 2016 se fortalecerá la difusión de esas 30 marcas en China.

Crecimiento constante

La industria tequilera en Jalisco cerró 2015 con un crecimiento en la exportación del producto del seis por ciento. El Consejo Regulador del Tequila informa que entre enero y diciembre del año pasado se exportaron 181.5 millones de litros de tequila, cifra superior a los 171.3 millones de 2014.

La bebida se ha llevado a más de 120 países, siendo Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Japón y Brasil las naciones a las que más se exporta.

De hecho, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 83% de las exportaciones enviadas a todo el mundo.

Producción total de tequila

Millones de litros



1995 85.7
2000 152
2005 177
2010 219.9
2015 234.9*



* Cifra preliminar.

Aumento per cápita


El consumo de bebidas alcohólicas en México es de 7.2 litros per cápita por año. En 2000 era de 4.81.

¿Dónde se vendió más en 2015?

• Mientras en México se consumieron 80 millones de litros de tequila el año pasado, en los siguientes países las exportaciones registraron los siguientes números:

Posición País Millones de litros Porcentaje
1 Estados Unidos 150.9 83
2 España 3.9 2.1
3 Francia 2.8 1.5
4 Alemania 2.2 1.2
5 Japón 1.5 0.8
6 Brasil 1.3 0.7
7 Sudáfrica 1.3 0.7
8 Reino Unido 1.2 0.6
9 Letonia 1 0.5
10 Canadá 0.9 0.4





BEBIDAS DE ALTA GRADUACIÓN

Lo consumen más que el brandy y ron

Los mexicanos gustan de consumir alcohol. Tanto, que invierten más en él que en algunos alimentos básicos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (la OMS), el consumo de alcohol en México es de 7.2 litros per cápita por año.

Si bien la cerveza es la que más se vende, “la bebida destilada que más consumen los mexicanos de alta graduación es, sin duda, el tequila”, dice Ramón González. El 42% de las bebidas alcohólicas (destiladas) que se consumen en México es de tequila. La segunda en el ranking es el brandy (17%) y el ron (14%).

CLAVES

El origen

Nacimiento.
El “vino de mezcal”, como se conocía al tequila en el siglo 18, se comenzó a procesar oficialmente en 1795, cuando el Rey Carlos IV otorgó la primera licencia para su distribución a José Guadalupe Cuervo. Así, la bebida comenzó a comercializarse.

Antes. Los núcleos mexicas del Occidente ya consumían regularmente un brebaje a partir de la planta que ellos conocían como “metl”.

Declaratoria. Pero fue apenas hace 40 años cuando el tequila alcanzó la declaratoria para la denominación de origen, por lo que sólo puede ser llamada así la bebida que se procesa con agave azul de 181 municipios (todos los del Estado de Jalisco, así como algunas regiones de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas).   

Vigilante. Hace dos décadas se consolidó el Consejo Regulador del Tequila, la instancia que se encarga de velar que la bebida que se vende como tequila realmente lo sea.

GUÍA

¿Es legítimo?


Hay consejos esenciales para corroborar que una muestra de tequila es auténtica:

Los añejos

La fijación del tequila a la barrica es como la de un buen perfume en la muñeca. Basta esparcir un poco sobre ella, esperar a que el alcohol se evapore y percibir que el buqué se mantiene.

Los blancos

Frotarlo un poco sobre las manos, hasta que éstas se sientan pegajosas y sea más difícil continuar. El aroma que se impregna es similar al de la hierba.

Recomendaciones

• Compre en establecimientos reconocidos o formales, nunca en lugares clandestinos.
• Verifique que no haya partículas, sedimentos o cualquier elemento ajeno.
• El destilado de agave, licor de agave o similares no son tequila.
• Cheque el listado de marcas certificadas que emite periódicamente el CRT.
• Revise que la botella no presente huellas de violación.
• No adquiera productos sin etiqueta.
• Se recomienda tachar o destruir el marbete una vez que la botella esté vacía, para que no sea mal utilizado.

VAN CONTERA LOS ARGENTINOS PIRATAS

La piratería no tiene fronteras: medicinas, ropa, calzado, muebles, electrónica, accesorios, bebidas… Y sí: el tequila.

Recientemente, el Consejo Regulador del Tequila descubrió que hay un destilado en Argentina, derivado de la remolacha (o betabel) que “sabe entre horrible y espantoso”. ¡Y se llama tequila!

De acuerdo con Ramón González, en los bares de ese país puedes ordenar “tequila importado o nacional”. El producto local es, precisamente, el resultado de fermentar la remolacha.

“Allí se ha buscado el reconocimiento de la denominación de origen”. El CRT ha acudido con los argentinos a fin de entrar en un proceso de diálogo para que dejen de llamar tequila a su bebida. “El problema es una falta de respeto a la denominación de origen (…) Estamos tocando la puerta de la diplomacia para ir creando bases sólidas de entendimiento y diálogo”.

Explica que “el primer síntoma del éxito es que falsifiquen tu producto”.

SABER MÁS

Denominación de origen


Hay 46 países del mundo en los que se reconoce la denominación de origen del tequila. Este año se busca que se sumen siete más: Australia, Brunéi, Vietnam, Malasia, Singapur, Brasil y Argentina.

LA VOZ DEL EXPERTO

Alerta: agoniza la bebida artesanal

David González Castañeda
(catador profesional).

Porque las normas del Consejo Regulador del Tequila prohíben a los productores el uso de las herramientas rudimentarias básicas que siempre fueron utilizadas para la elaboración del tequila, y porque la demanda se impone a la oferta, el tequila artesanal está “agonizando”.

En la opinión del catador de la tequilera “San Agustín”, David González Castañeda, la tendencia de una bebida 100% artesanal derivada del agave azul sí va rumbo a su desaparición.

Materiales como la tahona (una especie de molino) y los alambiques rectificadores de cobre ya no son permitidos por el Consejo Regulador.

“Hoy están industrializados. Hay algunos que en 24 horas (de fermentación) ya son tequilas, cuando anteriormente tardaban hasta una semana. Hay un impacto muy grande, los artesanales están tendiendo a desaparecer”.

Ante una oferta creciente las firmas aceleran los procesos de fabricación utilizando estrategias que restan al sabor original de un tequila artesanal.

Expone que el proceso artesanal también demanda más cantidad de agaves que el industrializado. “Lo que se busca es que se haga más bebida con menos agave. Hay empresas que, con cinco kilos y medio, hace un litro… cuando artesanalmente se necesitan ocho”.

TELÓN DE FONDO

Venden industrias tradicionales


Aunque la mayoría del tequila es aún producido por empresas nacionales, la compra de algunas de las marcas más reconocidas por parte de compañías internacionales ha dejado ya a cuatro de cada 10 litros elaborados y exportados en manos de extranjeros.

El ejemplo es que marcas tan posicionadas como Cazadores, Don Julio, El Jimador, Herradura y Sauza, forman parte del portafolio de las transnacionales.

Esta casa editorial publicó que la capacidad de distribución que tienen las empresas extranjeras —que incluyen a las gigantes Bacardí, Brown-Forman y Diageo, entre otras— explica en buena medida el crecimiento de las exportaciones de la bebida.

La exportación de tequila en 2015 fue de 181.5 millones de litros, mientras en 1995 apenas eran 56.6 millones.

El CRT y la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco coinciden en destacar los beneficios de la entrada de las empresas internacionales en el mercado tequilero, cuyo auge comenzó en la década pasada, pero que recientemente tuvo un capítulo importante cuando la británica Diageo llegó a un acuerdo con Casa Cuervo para adquirir la propiedad total de tequila Don Julio.

Aunque la historia de la industria tequilera data del siglo 18, el éxito de la bebida ha sido un fenómeno mucho más reciente. Hace apenas 40 años que se alcanzó la declaratoria de denominación de origen.

Hoy, las empresas tequileras mexicanas enfrentan el reto de un mercado más competido —y de una competencia internacional— de acuerdo con su tamaño.

Angélica Basulto, investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER de la Universidad de Guadalajara, indicó que la compra de empresas tequileras reconocidas por parte de compañías transnacionales trae tanto ventajas como desventajas, si bien éstas últimas afectan más a quienes tienen menos herramientas para enfrentarlas.

Una primera consecuencia es que se pueden acentuar los conflictos en la cadena productiva porque las grandes multinacionales llegan adquiriendo tierras que ellos mismos manejan, lo que desplaza a grupos de pequeños productores de agave que ven menos posibilidades de vender sus plantas.

Por otra parte, una ventaja es que las empresas extranjeras están detonando la venta de tequila envasado de origen por sobre la venta a granel —con la cual no se puede asegurar la calidad de la bebida que llega al extranjero pues se puede adulterar cuando se envasa en otras naciones—.

Pero lo más preocupante, dijo la académica, es que las autoridades no están poniendo todos los recursos necesarios para fortalecer la cadena productiva ni, de hecho, para la promoción internacional de la bebida más conocida del país.

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