Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | En el país existen 28 millones de informales

RIFs alcanzan un tercio del total de informales

En el país existen 28 millones de informales, de estos 13 millones realizan una actividad económica

Por: EL INFORMADOR

Brecha del Padrón del Régimen de incorporación fiscal, millones de contribuyentes. EL FINANCIERO  /

Brecha del Padrón del Régimen de incorporación fiscal, millones de contribuyentes. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2015).- A pesar que ha crecido el número de contribuyentes del anterior esquema de Repecos que contenía 3.88 millones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de 4.4 millones, estos sólo representan un tercio de los negocios que operan en la informalidad y cuentan con el perfil para suscribirse a este patrón.

En el país existen 28 millones de informales, de estos 13 millones realizan una actividad económica y por ende son candidatos a registrarse en este régimen, explicó Patricia Delgado, administradora central de Promoción a la Formalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT). No obstante, la funcionaria del SAT, reconoció que el programa avanza y significará un avance en la contribución a la formalidad conforme avancen los años, dados los beneficios como el descuento gradual en el pago de impuestos, prestaciones como IMSS e Infonavit.

“El RIF sí está cumpliendo con su objetivo. En el Repecos los contribuyentes ni siquiera declaraban, seguían formales, evadían, no tenían cumplimiento, pagaban sus cuotas fijas. En el RIF con los 4.4 millones que se cuentan se ha tenido éxito en el cumplimiento. Más del 50 por ciento están cumpliendo con sus pagos. Vamos ir subiendo a los informales, y a los que ya están cumpliendo se les debe incentivar para que lo sigan haciendo”, dijo Delgado.

En comparación con un Repeco, un RIF emite facturas lo que da seguimiento a la cadena de comprobación fiscal, detalla información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante la recaudación de los RIFs avanza a paso lento, pese al avance en el número de contribuyentes registrados. De enero a septiembre se recaudaron 2 mil 893 millones de pesos. En 2013 los Repecos recaudaron 4 mil 942 millones de pesos.

Debido a que los RIFs en su primer año no pagan impuestos, y conforme pase el tiempo irán pagando el 10 por ciento en el primer año, 20 en el segundo y así sucesivamente. De enero a septiembre de 2015 los estímulos fiscales para los RIFs representaron un gasto para la administración federal de 23 mil 838 millones de pesos, detalla información de la Secretaría de Hacienda.

Es un esquema atractivo, pero muy caro, probablemente los primeros 5 años se inscriban para obtener los beneficios, cuando comience a subir la tasa en el pago de impuestos, es probable que se den de baja, pero ya con beneficios como vivienda a través del crédito Infonavit, consideró Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal y director de Bettinger y Asociados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones