Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Afirma que han redoblado esfuerzos para fortalecer centros de trabajo

Jalisco fomenta fuentes de trabajo seguras: Héctor Pizano

El titular de la STPS afirma que han redoblado esfuerzos para fortalecer centros de trabajo y capacitar a patrones y empleados

Por: NTX

Pizano Ramos indica que se realizaron revisiones documentales acompañadas de una asesoría laboral y técnica a 13 mil 248 usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pizano Ramos indica que se realizaron revisiones documentales acompañadas de una asesoría laboral y técnica a 13 mil 248 usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2015).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que una de las prioridades es fomentar fuentes de empleo seguras y libres de accidentes.
 
Añadió que la Dirección de Previsión Social ha redoblado esfuerzos para fortalecer centros de trabajo y capacitar a patrones y empleados.
 
Detalló que durante 2015 se capacitaron a mil 764 patrones y trabajadores para instalar el funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento, y de Planes y Programas de Capacitación.
 
"A través de las cuales se propició la creación de una cultura laboral y fomento a fuentes de trabajo que aseguren la integridad física de los trabajadores, así como fomentar la disposición de patrones para laborar de manera conjunta", indicó.
 
Resaltó que con el fin de ubicar los centros de trabajo que requieren de mayor apoyo para regularizarse, las inspecciones no sólo han sido permanentes, sino que han tenido crecimiento.
 
Manifestó que, en la mayoría de los casos, se ha obtenido la oportuna respuesta de los empresarios para subsanar de inmediato sus fallas y poder seguir el trabajo.
 
Sobre los casos donde se efectuó la clausura de empresas por tener fallas graves, expresó que "tenemos el interés de no parar ningún trabajo en la entidad, porque nos importa crear fuentes de empleo, pero cuando hay menores de edad y hay trabajadores que puedan estar en riesgo, tenemos que proceder".
 
Pizano Ramos detalló que para dar pronta respuesta a los empleadores, se implementó un sistema de citas, mediante el cual se controla el acceso y atención de los usuarios; lo anterior basado en la capacidad diaria que se tiene de atención en el módulo.
 
También comentó que debido a ello, se ha podido brindar un servicio de asesoría y recepción de documentos de mayor calidad con un enfoque directo al ciudadano, para que cada fuente de trabajo que se atienda, reciba la información necesaria para regularizar su situación obrero- patronal.
 
Subrayó que para disminuir los siniestros y el riesgo de trabajo en la industria de la construcción en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se implementó un operativo de inspección a las obras en proceso, "donde se verifica el cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad e Higiene y Normatividad Laboral".
 
Precisó que en este año se realizaron 299 inspecciones laborales y 252 inspecciones técnicas a obras en construcción, que llevaron a la clausura de 42 fuentes de trabajo, en este rubro.
 
Respecto al apoyo que se brinda a las empresas a regularizar su operación, indicó que se realizaron revisiones documentales acompañadas de una asesoría laboral y técnica a 13 mil 248 usuarios.
 
Mencionó que con esta acción se garantiza que los patrones o dueños de empresas regularicen todas las anomalías en las prestaciones económicas de los trabajadores.
 
Asimismo, acotó que en materia de Medicina del Trabajo se realizaron 68 dictámenes médicos por riesgo de trabajo, 23 validaciones por incapacidad total y permanente por riesgo de trabajo a servidores públicos, se expidieron 222 certificados médicos a menores de edad y se impartieron 361 asesorías por riesgo de trabajo a usuarios.
 
"Este año se innovó con pláticas a empresas sobre los efectos de las adicciones en la productividad laboral, se brindó asesoría a tres empresas y a un total de 807 trabajadores", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones