Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Yahoo!, Google, Facebook y Twitter bajaron sus compras este año

Gigantes tecnológicos pierden apetito en 2015

Este año hicieron compras por 452 MDD, muy por debajo de los 25 mil 744 MDD de 2014

Por: EL INFORMADOR

Facebook y Twitter compraron 3 y 2 empresas menos que un año antes, respectivamente. BLOOMBERG  /

Facebook y Twitter compraron 3 y 2 empresas menos que un año antes, respectivamente. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2015).- Los gigantes tecnológicos Yahoo!, Google, Facebook y Twitter perdieron el apetito por la compra de empresas durante este año. Mientras que en 2014 realizaron adquisiciones por 25 mil 744 millones de dólares, en el año que está por concluir sus operaciones apenas suman 452 millones de dólares.

Algunas incluso registraron su nivel más bajo de adquisiciones desde 2009. En el caso de Yahoo!, empresa dirigida por Marissa Mayer, este año sólo salió de compras en dos ocasiones, comparadas con las 18 en que lo hizo en 2014.

“Se trata de mesura de las grandes compañías en el sentido de seguir invirtiendo en lo que les funciona en el mercado, en lo que les sirve y cómo lo van a comercializar para ser más prudentes en las adquisiciones y verdaderamente hacerse de algo rentable, que deje dinero y que tenga potencial de crecimiento”, explicó Manuel Valencia, director de los Programas Académicos en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Yahoo!, fundada en 1995, adquirió en julio por 23 millones de dólares a Media Group Lab, empresa dedicada a las ventas de publicidad. También en ese mes se hizo del Marketplace de moda Polyvore por 200 millones de dólares.

La cantidad de empresas adquiridas por la firma en este año es la más baja desde 2012 y la inversión destinada durante el año es 4 veces menor a los 960 millones de dólares que ejerció en 2014.

El gigante tecnológico Google también se mostró más moderado en sus compras durante el 2015. La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin adquirió este año 11 empresas, 18 menos que el año pasado.

La cifra de firmas compradas por Google en 2015 es la más baja desde 2009 y el importe de las mismas el menor comparado con el de un año previo. Hasta la segunda mitad de 2015, el buscador había desembolsado 149 mdd en la compra de empresas, contra los 3 mil 500 millones de dólares del año anterior.

De acuerdo con Eugenio Perea, cofundador de la company builder Innovación Posible, las empresas están guiando sus inversiones a adquisiciones que les hagan más sentido hacia sus metas o próximos modelos de negocio en los que están apostando.

“Considero que es por el objetivo de adquirir empresas que cumplan más con sus metas primordiales que sólo por probar nuevas cosas o nuevos mercados”, explicó Perea.

Por otra parte, se encuentran las redes sociales Facebook y Twitter, que compraron 3 y 2 empresas menos que un año antes, respectivamente. Para la red social fundada por Mark Zuckerberg, es el nivel de compañías adquiridas más bajo desde 2009 y para la de Jack Dorsey representa el menor número desde 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones