Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Para los mexicanos, las tiendas de autoservicio son una amenaza para mercados populares

Autoservicios comprometen existencia de tianguis

Para los mexicanos, las tiendas de autoservicio son una amenaza para mercados populares

Por: NTX

De acuerdo con un estudio, hay personas que ven en el mercado popular una tradición de la cultura mexicana. NTX / ARCHIVO

De acuerdo con un estudio, hay personas que ven en el mercado popular una tradición de la cultura mexicana. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2015).- Las tiendas de autoservicio son una competencia y amenazan la existencia de tianguis y mercados populares, consideraron tres de cada cuatro encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
 
Únicamente uno de cada cuatro de los ciudadanos considera que dichos establecimientos no son competencia para mercados y tianguis.
 
Para 83.3% de los 600 mexicanos consultados vía telefónica por GCE sobre el tema, los mercados y tianguis forman parte de la tradición en México, lo que no cree 13.1%.
 
Sobre qué tanto las tiendas modernas ponen en peligro la existencia del comercio tradicional, más de la mitad ve la amenaza.
 
Por ello, 57 de cada centenar de consultados dijeron que por la proliferación de supermercados desaparecerán tianguis y mercados, mientras que 36 de cada centenar de ciudadanos creen que sobrevivirán.
 
En cuanto a economía y bolsillo, 63.6% de los encuestados consideró que es más barato surtir la despensa en tianguis y mercados, mientras que 26.7% consideró que las ofertas en el súper ofrecen precios más bajos.
 
Respecto al servicio, 69.7% de los entrevistados consideró que en los supermercados, pero 22.1% consideró que es mejor tratado en el mercadito de la esquina.
 
La comodidad es un rubro en el que el super lleva la delantera, pues 72.8% de los encuestados lo mencionó como el sitio más cómodo para hacer compras, aun cuando 21.9% dijo lo mismo de mercado y tianguis.
 
El lugar donde hay mejor surtido a decir de 78.3% de la gente es el supermercado, pero hay 15.7 que encuentra lo que busca en los mercados tradicionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones