Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La Consar, contra la suplantación de identidad

En 2016 Afores tomarán huellas dactilares para traspasos

El objetivo es que los servicios con huella digital y datos biométricos estén operando en mayo de 2016

Por: EL INFORMADOR

Innovación. Huella digital y reconocimiento de voz. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Innovación. Huella digital y reconocimiento de voz. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2015).- La toma datos biométricos, como son las huellas digitales y reconocimiento de voz serán dos de los elementos que todas las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) deberán incluir en los expediente de sus afiliados a partir de mayo de 2016.

En los próximos cinco años la Consar tiene previsto que se incorporen alrededor de 35 millones de trabajadores con sus expedientes completos, que incluirán las huellas digitales y su voz.

Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que el próximo año será clave y muy importante para el sistema de las Afores, pues se iniciarán las operaciones en firme de las innovaciones tecnológicas, como es el Expediente Simplificado Único que contará a partir de mayo con datos biométricos.

En entrevista con EL FINANCIERO, detalló que a partir de mayo, uno de los servicios que requerirán ya la huella digital y reconocimiento de voz serán los traspasos de las cuentas de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Será el primer servicio que se inicie, los registros se firmarán en esa fecha con huella digitales de manera biométrica y serán procesados en la base de datos nacional, donde están los datos de 54 millones de trabajadores”.

En esa fecha, los traspasos además de firmar y poner huellas digitales, también confirmarán con su voz la operación, diciendo en qué Afore están y a cuál se desean cambiar.

Al mes se realizan alrededor de 120 mil traspasos mensuales, cifra que va en aumento ante el incremento de trabajadores, por lo que prevé el próximo año siga en esos niveles, además de que los empleados de las Afores deben estar certificados para realizar ese movimiento.

La incorporación será de manera paulatina para no colapsar el sistema, pero el objetivo es que todos los servicios que se realicen sean ya tomados los datos biométricos a partir de mayo del próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones