Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El 20 de diciembre fue el último día para que las empresas cumplieran esta obligación

La STPS asesorará a trabajadores que no reciban su aguinaldo

El 20 de diciembre fue el último día para que las empresas cumplieran con esta obligación

Por: EL INFORMADOR

El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles, y dentro del lugar de trabajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles, y dentro del lugar de trabajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MEXICO (21/DIC/2015).- La procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, exhortó a que los trabajadores que no reciban aguinaldo se presenten ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para  recibir asesoría gratuita.

El 20 de diciembre fue el último día para que las empresas, por ley, entregaran el aguinaldo a sus empleados. Las que tengan dificultades para entregarlo pueden acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para llegar a un acuerdo y otorgar facilidades para cumplir con dicha obligación y evitar problemas laborales en el futuro.

“Muchas de las veces, los patrones se quieren pasar de listos y se excusan despidiendo a los empleados para no pagar esta prestación. Están prohibidos los descuentos en el aguinaldo, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias”, destacó.

Asimismo, invita a que quienes sean despedidos injustificadamente también se presenten en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para dar seguimiento a su caso.

Delgadillo González informó que, hasta noviembre de 2015, se brindaron 58 asesorías laborales por quejas sobre aguinaldo, correspondiente al periodo comprendido del 21 de diciembre de 2014 a noviembre de 2015.

El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles, y dentro del establecimiento donde labore el trabajador.

A los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago, les debe ser pagada la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario.

PARA SABER

Darán atención en vacaciones


La procuraduría recibirá quejas de los trabajadores durante el periodo vacacional, a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero de 2016, en un horario de 8:00 a 16:00 horas  calle Humbolt No. 132, en el Centro de Guadalajara. Asimismo, pueden comunicarse al teléfono: 30 30 10 00, ext. 21012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones