Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Cibercriminales publican ofertas en internet para obtener datos y registros personales

Piden precaución ante ciberestafas en temporada navideña

Cibercriminales publican ofertas en internet para obtener datos y registros personales

Por: NTX

Señalan adecuado mantener los sistemas operativos y actualizaciones al día, para impedir ataques en software obsoleto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan adecuado mantener los sistemas operativos y actualizaciones al día, para impedir ataques en software obsoleto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2015).- Ofertas de artículos de lujo, gangas online, felicitaciones navideñas y promociones especiales, son las principales estafas que ocupan los cibercriminales con el fin de obtener datos personales y registros de cuentas bancarias.

De acuerdo con la empresa en tecnología, G Data, ante el aumento de las compras online, específicamente durante la temporada navideña, los usuarios de Internet deben estar atentos a fin de ser víctima de estos ataques.

Ello, debido a que este sector delictivo toma en cuenta el crecimiento reportado y la preferencia de los usuarios al permitir comparar precios y evitar colas en tiendas masificadas durante la temporada.

En un comunicado, señala que las estafas más repetidas se realizan aprovechando campañas de spam con correos electrónicos no deseados y mensajes móviles cargados de enlaces y archivos maliciosos, por lo que es necesario identificarlos y evitar abrir ligas o imágenes adjuntas.

Además se engaña a los usuarios mediante la difusión de ofertas en correos electrónicos o enlaces, los cuales se encargan del robo de información personal y, en el caso de compras ficticias, roban registros financieros.

Otra manera de ataque es el envío de peticiones de pago o facturas con troyanos bancarios, los cuales mediante datos adjuntos o enlaces incluidos en el mensaje, infectan los dispositivos mediante troyanos bancarios capaces de manipular las cantidades o las cuentas de destino y que permanecerá oculto en el dispositivo.

Por ello, G Data recomienda a los usuarios considerar estas opciones de fraude y prestar atención antes de realizar una compra, además de equipar dispositivos con antivirus que incluya protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.

De igual forma, es necesario mantener los sistemas operativos y actualizaciones al día, lo cual impedirá que los cibercriminales atenten contra los dispositivos de los compradores en línea.

Pero si se trata de actividades de banca online, G Data sugiere atender si estos espacios cuentan con el uso de doble autenticación (una contraseña inicial, más un código enviado al celular del titular de la cuenta corriente, por ejemplo).

En el caso de compras en tiendas online, subraya que es prioritario revisar que se incluya la lectura de condiciones legales o términos y condiciones, donde contenga lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo.

''Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida, es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros'', destacó.

En el caso de correos no deseados o spam deben ser eliminados en su totalidad, debido a que pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.

G Data alerta a los usuarios de Internet estar atentos a su navegador durante el proceso de pago, toda vez que deben verificar que los datos se transfieran de forma cifrada.

Además ubicar el candado en la barra de dirección, la abreviatura en la dirección electrónica debe marcar la ''http'', pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para falsos sitios de compra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones