Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Son los que se cambian seguido de domicilio para evitar revisión del fisco

El SAT va tras contribuyentes 'chapulines'

Son los que se cambian seguido de domicilio para evitar revisión del fisco

Por: SUN

Hay desde pequeñas empresas y medianas, relacionadas con facturación apócrifa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay desde pequeñas empresas y medianas, relacionadas con facturación apócrifa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2015).- Cambiarse constantemente de domicilio para evitar una revisión del fisco para el pago de impuestos, es una práctica muy común que ya detectó el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) y la clasificó como contribuyentes “chapulines”.

De estos hay alrededor de mil 200 en el radar del SAT a los que ya se les sigue la pista, pues están dejando un perjuicio de 50 millones de pesos por evasión u omisión de impuestos.

Pueden ser personas físicas o morales que se resisten al ejercicio de facultades de comprobación de auditorías que realiza la administración tributaria, utilizando el mecanismo de cambio de domicilio fiscal.

"Los ' chapulines' son contribuyentes que brincan, hay de todo: Empresas chiquitas, empresas medianas; difícilmente una empresa establecida difícilmente utiliza este mecanismo para evadir el cumplimiento de sus obligaciones o facultades de comprobación y pueden estar relacionadas con la facturación apócrifa”, señaló el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Ernesto Luna Vargas.

Explicó que el comportamiento de los “chapulines” por lo general se da cuando al llegar la autoridad fiscal a su domicilio: "Ellos inmediatamente después de que se inicia la auditoria se cambian a otro domicilio y después resulta que aparecen en otro” y así andan tratando de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad fiscal.

Mencionó que ya se tiene identificados con este perfil entre mil 100 y mil 200 contribuyentes por año que de alguna manera tienen ese tipo de comportamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones