Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Reciben mil 181 millones de pesos más que el precio inicial de venta

Gobierno vende tres ingenios azucareros

Reciben mil 181 millones de pesos más que el precio inicial de venta; El Potrero y San Miguelito quedan desiertos

Por: NTX

El SAE ha logrado la venta de siete ingenios durante 2015, los cuales generan 18.2% del azúcar mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El SAE ha logrado la venta de siete ingenios durante 2015, los cuales generan 18.2% del azúcar mexicano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2015).- Plan de San Luis, El Modelo y La Providencia, fueron los tres ingenios azucareros propiedad del Gobierno federal que logró vender el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en su segundo intento de 2015, en tanto que quedaron desiertos otros dos que conformaban el paquete uno: El Potrero y San Miguelito.

El monto obtenido por los tres fue de tres mil 556 millones de pesos, mil 181 millones de pesos más que el precio inicial de venta de dos mil 375 millones de pesos, de acuerdo a la información proporcionada por el SAE mediante un comunicado.

Así, los ingenios El Potrero y San Miguelito no recibieron oferta; el ingenio Plan de San Luis fue vendido a Promotora Industrial Azucarera en mil 653 millones de pesos; el ingenio El Modelo fue vendido a Ingenio San Sebastián en mil 165 millones; y el ingenio La Providencia fue vendido a Beta San Miguel en 738 millones de pesos.

El organismo precisa que dicha licitación contó con la presencia de nueve participantes, la asistencia de notario público y de representantes del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública ( SFP), así como de medios de comunicación.

En total, se presentaron 10 ofertas de compra, y las ganadoras registraron en promedio un precio 49% superior al valor de salida.

Este año, el SAE llevó a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del Gobierno federal, y en la primera se comercializaron cuatro fábricas por tres mil 291 millones de pesos.

En conjunto, las dos licitaciones han logrado la venta de siete ingenios por seis mil 847 millones de pesos, y estos siete ingenios generan 18.2% de la producción nacional de azúcar.

El SAE explica que recibió el mandato de venta mediante licitación pública y en los siguientes días se analizarán las alternativas para determinar el curso de acción respecto a los dos ingenios que no resultaron adjudicados.     

Reanudan la licitación

El pasado 19 de noviembre, el SAE fue notificado de la demanda de amparo presentada por Grupo Caze en contra de la convocatoria de la licitación para la venta de cinco ingenios azucareros publicada el 7 de septiembre de 2015, misma que fue admitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

A partir de ello, el 24 de noviembre, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito decretó la suspensión provisional de la licitación y el juez de la causa concedió la suspensión definitiva y condicionó el surtimiento de sus efectos al otorgamiento de una garantía.

Sin embargo, el 9 de diciembre, la suspensión definitiva dejó de surtir efectos, ya que los quejosos no otorgaron la garantía fijada, lo cual fue determinado por el juez y notificado a las autoridades responsables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones