Martes, 16 de Abril 2024
Economía | La Fed anuncia un incremento después de siete años de mantenerse entre 0 y 0.25%

Sube la tasa de interés de EU: qué significa y qué viene después

La Fed anuncia un incremento después de siete años de mantenerse entre 0 y 0.25%

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, anunció este día que la tasa de interés aumentará por primera vez desde 2008.

La tasa interbancaria se mantuvo entre 0 y 0.25% por siete años, ahora subirá un cuarto de punto porcentual para quedar en un rango entre 0.25 y 0.50%, pero ¿qué significa esto?

Primero: ¿qué es la tasa de interés?

La tasa de interés se puede simplificar como el costo del dinero. Este indicador lo dicta el banco central de cada país y es tomado como base por los demás bancos. Es el costo al que se presta el dinero y es lo que pagan los bancos a los inversionistas que compran deuda de un país.

Si los bancos centrales suben o bajan el costo del dinero ( las tasas de interés), repercute en los créditos que otorgan los demás bancos y en la cantidad de dinero disponible en la economía de un país, en este caso Estados Unidos.

Los antecedentes: ¿por qué estaba tan baja la tasa en EU?

"En 2008, el sistema bancario estadounidense se dedicó a dar muchos créditos a las personas que querían financiar casas, este proceso de dar crédito indiscriminado se le llamó la burbuja inmobiliaria, porque simple y llanamente se la daba crédito a la gente sin tener garantía de que iban a poder pagar" explica el Dr. Antonio Ruiz Porrás, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA (U de G). "Entonces llegó un momento donde no pudieron pagar, se contrajo el crédito y se contrajo toda la actividad económica."

Para contrarrestar los efectos de la burbuja inmobiliaria, la Fed bajó deliberadamente las tasas de interés para tratar de estimular la economía y poner más dinero en circulación. Desde 2008, se mantenían las tasas artificialmente bajas, en un 0- 0.25 por ciento.

Se planteó que esta bajísima tasa de interés fuera temporal, en cuanto la economía de Estados Unidos se reactivara. "Y la reactivación norteamericana sí tardó mucho tiempo, apenas se empezó a visualizar a finales de 2014 principios del 2015" apunta el Dr. Ruiz.

Ahora: ¿qué significa  y qué viene después del alza en la tasa de interés?

Con un incremento de sólo un cuarto de punto porcentual, expertos coinciden en que el alza en la tasa de interés continuará gradual, hasta situarla al finalizar el 2016 en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento.

Tras siete años, este hecho no es una mera alza como cualquier otra, sino un cambio de ciclo, el arranque de una nueva era, apunta Enrique Quintana para El Financiero.

“Si la Fed aplica las alzas correctamente y no marchita prematuramente la recuperación de la economía estadounidense, entonces lo más probable es que tengamos el menor costo posible del alza de las tasas” considera el analista.

Por el contrario, “si se apresura en exceso, desatando especulación y temores, entonces, también podemos tener un impacto severo.”

Según la BBC, también puede suceder que en los próximos meses los bancos centrales de otros países empiecen a ajustar hacia arriba sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero en busca de mayor rendimiento en Estados Unidos.

"A medida que la decisión de la Fed se propague por el sistema financiero mundial como un temblor de baja intensidad, personas en todo el mundo pueden esperar en los próximos meses pequeños aumentos en lo que pagan por su hipoteca, su tarjeta de crédito y demás deudas", si los bancos en otros países comienzan a subir sus tasas, esto puede pasar, explica el medio británico.

¿Cómo impacta al tipo de cambio del dólar?

De acuerdo a la CNN, se espera que inmediatamente tras la decisión de la Fed haya movimientos en los mercados y en el tipo de cambio hasta que se asimile el efecto del aumento en la economía real.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, considera que el tipo de cambio del dólar puede aumentar temporalmente.

“Creemos que sí habrá cambios en posiciones de inversión de manera temporal que favorezcan al dólar y que provoquen una ligera subida en el tipo de cambio, claro que si esto se suma a que el precio del petróleo vuelva a caer sí podríamos ver cotizaciones de 17.85 o a los 18 pesos por dólar.”

¿Qué hará México ante el alza de la tasa en EU?


Según Quintana, pueden suceder dos posibilidades en nuestro país. La primera es que se aplique una “medida espejo”, es decir que se incremente aquí la tasa de interés en la misma proporción que Estados Unidos.

La segunda es que si persiste y se agrava la presión sobre el peso y además aumenta la inflación, entonces el incremento de la tasa en México podría ser mayor que el de EU.

Si aumenta mucho el costo de los créditos para 2016, puede ser un factor que inhiba la actividad económica mexicana.

Este jueves 17 de diciembre,  la Junta de Gobierno de Banxico se reunirá para decidir si sube o no la tasa de interés mexicana, que se ubica en 3 por ciento. Según pronostica una encuesta de Banamex, el banco central colocaría la tasa de referencia a 3.25%  para cerrar el año.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones