Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | En una jornada de más de 12 horas, la CNH adjudica 25 áreas en 25 contratos

Colocan el total de campos de la tercera fase de Ronda Uno

En una jornada de más de 12 horas, la CNH adjudica 25 áreas en 25 contratos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- En una jornada de más de 12 horas se colocó el ciento por ciento de los 25 campos terrestres contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas.
 
El consorcio que ganó más contratos durante el proceso fue Geo Estratos, al obtener cuatro de las cinco licitaciones que buscaba, seguido de la canadiense Reinassence y Strata.
 
La mayoría de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas, destacando el hecho de que ninguna de las licitaciones quedó vacía.



Desde las 7:00 horas y hasta antes del mediodía, se presentaron en total 42 licitantes, de los cuales los últimos dos, el consorcio Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipment, y el integrado por Bin Administrativo, Max Energy Holdings y Galca Energy, fueron eliminados por inconsistencias.

Posteriormente en dos etapas, el comité procedió a la apertura de los sobres para la revisión de las propuestas, de las cuales las primeras cuatro fueron para áreas contractuales tipo 2, cuyo volumen remanente de hidrocarburos es mayor o igual a 100 millones de barriles.
 
En este etapa fueron presentadas las propuestas para los campos Tajó, Cuichapa Poniente, Molocán y Barcodón, cuyas licitaciónes fueron ganadas por Compañía Petrolera Perseus, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, el consorcio Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools, y Diavaz Offshore, respectivamente.
 
En cuanto a las áreas tipo 1, se abrieron las propuestas para los campos Mundo Nuevo, Paraíso, Catedral, Topén, Mayacaste, Malva, Peña Blanca, Benavides Primavera, Fortuna Nacional, Ricos, Mareógrafo, Carretas, Pontón, Tecolutla, Secadero, Duna, San Bernardo, Calibrador, La Laja, Calicanto y Paso de Oro.
 
Estas áreas contractuales tipo 1 son aquellas que cuentan con un volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a 100 millones de barriles y en donde predominó la postura de Geo Estratos, en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, que obtuvo Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro.
 
De igual forma Strata Campos Maduros consiguió la licitación de los campos de Peña Blanca, Ricos y Carretas; a la vez que la canadiense Renaissance Oil Corp consiguió los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva.
 
Consorcio Manufacturero Mexicano logró quedarse con Mareógrafo y Calibrador, en tanto que Grupo Diarqco obtuvo la licitación de Mayacaste y Calicanto.
 
El resto de los campos fueron para consorcio Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdings; Diavaz Offshore; Sistemas Integrales; Compañía Petrolera Perseus; consorcio Grupo R Exploración y Producción, con Constructora y Arrendadora México; Industriales Globales y Sarreal.


Destacan éxito del proceso

Al término del proceso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el éxito de la tercera fase de la Ronda Uno, al lograr la colocación de todos los campos participantes. Además, tuiteó: "La transparencia y la certeza jurídica que ofrece la #ReformaEnergética están atrayendo importantes inversiones generadoras de empleo".

Por otro lado, el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, destacó que "esta licitación traerá una producción pico de 77 mil barriles diarios de petróleo y una inversión de mil 100 millones de dólares", a través de su cuenta de Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones