Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | Empresas petroleras tendrán que enfrentarse a retos de seguridad

Estiman en 20% éxito de tercera convocatoria petrolera

Las 80 empresas petroleras en la tercera convocatoria tendrán que enfrentarse a retos de seguridad

Por: EL INFORMADOR

Se trata de una licitación mega diversa tanto en geografía, como en los yacimientos. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Se trata de una licitación mega diversa tanto en geografía, como en los yacimientos. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- A diferencia de las primeras dos convocatorias las 80 empresas petroleras en la tercera convocatoria tendrán que enfrentarse a retos de seguridad, negociaciones con comunidades indígenas y un precio históricamente bajo, factores que la Secretaría de Energía espera sean superados para adjudicar cinco de 25 campos.

Pablo Medina, analista de Wood Mc- Kenzie en Houston, dijo que se trata de una licitación mega diversa tanto en geografía, como en los yacimientos, como en el trato con los gobiernos locales y permisos que se tengan que tramitar, mismos que varían entre los estados de Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

“Es claro que esta ronda al ser terrestre tiene sus propios retos, entre más al norte te vas, más retos tienes en términos de seguridad es un costo adicional que se tiene que incorporar a tus operaciones y ahí quien tenga experiencia en lugares similares podrán tener una ventaja”, declaró.

El otro reto para los campos hacia la zona sur estará en las negociaciones con las comunidades indígenas, pues ahora las empresas lo podrán manejar de distintas formas, dijo Medina. Estas negociaciones han frenado proyectos como parques solares.

“Entre más al sur de la costa del Golfo intercambias temas de seguridad por temas de comunidades y eso va a ser un reto entre gobierno federal, estatal y los operadores porque muchas de estas comunidades su única interacción ha sido con Pemex”, afirmó.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, apuntó en entrevista con Radio Fórmula que adjudicar cinco de 25 campos sería muy exitoso dado que el año terminaría con 10 campos adjudicados dentro de todo el proceso de la Ronda 1.

“Aproximadamente cinco campos sería una muy buena colocación. Yo creo que sería excelente cerrar el año –sumados a los otros cinco que ya tenemos- con 10 contratos a dos años de que se aprobó el decreto constitucional sería muy buen signo”, declaró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones