Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | 'Un incremento en la tasa se espera, no es sorpresa que suba' dice economista

Barclays prevé que Banxico subirá tasas hasta junio

'Un incremento en la tasa se espera, no es sorpresa que suba' dice economista

Por: SUN

La economía cerrará este año con un crecimiento de 2.5%, luego de una ligera desaceleración. SUN / ARCHIVO

La economía cerrará este año con un crecimiento de 2.5%, luego de una ligera desaceleración. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2015).- Barclays México espera que este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidirá por unanimidad no subir la tasa de referencia y se esperará hasta junio de 2016.

''Los mercados van a reaccionar de manera tranquila, no creemos que aquí en México las tasas vayan a violentarse, sabemos que el mercado espera que Banco de México suba tasas de interés, pero nosotros sí vemos el riesgo de que Banxico no mueva, en el sentido de que las condiciones domésticas no dan para un ajuste de tasas de interés'', estimó Marco Oviedo, economista en jefe de la institución.

Explicó que con el dato de noviembre de la inflación, que es un nuevo histórico de 2.2%, esto significa que la tasa real en México ha aumentado.

''Es decir la tasa de referencia en 3% con una inflación de 2.2 estamos hablando de un panorama positivo y la liberalización de los precios de la gasolina en enero; con esta caída en los precios del petróleo es muy probable que los costos de Pemex también caigan y se vea reflejado ya en los precios de la gasolina aunque, están topados a un 3%, pero esto sin duda ayuda a que la cuesta de enero no sea tan fuerte'', explicó.

''Por otro lado seguiremos viendo noticias positivas en los precios de las telecomunicaciones; así la inflación estará muy cerca de 2.8% en enero y al 3% en el resto del año con un consumo privado animado''.

''Un incremento en la tasa que ya ha sido telegrafiado en distintas ocasiones por distintos miembros de la Fed, ya se espera, es decir no esperamos que la sorpresa es que suban'', dijo.

Serán tres cosas en las que se fijarán los mercados. Primero el tono de la Fed en su conferencia de prensa, la trayectoria esperada por los miembros sobre las tasas de interés hacia delante, y tercero, el cambio de pronósticos de crecimiento y de inflación.

En ese sentido, dijo que la Fed saldrá con un tono bastante tenue, al ver mejoras en el mercado laboral, pero todavía quedan riesgos para la inflación ante la caída de los petroprecios de los últimos días, la apreciación del dólar y porque aún no está claro que se consolide su meta hacia el 2.5%.

La Fed será bien clara en que la primer subida, quizá habrá que evaluar más datos hacia delante y ser pacientes para terminar la tasa de interés en su nivel de pleno empleo, lo que se estima será hasta el 2017 o 2018 conforme se vaya consolidando ese 2% de inflación que ahora está por debajo de ese nivel.

Por eso el escenario más probable es que no vendrá un ''apretamiento violento o agresivo'' de la Reserva Federal.

La economía cerrará este año con un crecimiento de 2.5%, luego de una ligera desaceleración de la actividad manufacturera en el cuarto trimestre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones