Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Se espera la participación de 81 licitantes

Va tercera convocatoria de la Ronda 1

Mañana se ofertarán 25 campos maduros terrestres

Por: EL INFORMADOR

El precio tan bajo de la mezcla mexican incidirá en el concurso. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

El precio tan bajo de la mezcla mexican incidirá en el concurso. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2015).- La tercera convocatoria de la Ronda1 en la que participarán 81 licitantes, podría paradójicamente tener una baja tasa de adjudicación, debido a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que se encuentra alrededor de 29 dólares, podría generar un impacto negativo en el número de yacimientos otorgados, anticiparon analistas.

Además advirtieron que el que un número grande de empresas hayan participado en esta licitación, se debe a que con la experiencia y el talento de la empresa nacional más un socio financiero era suficiente para precalificar a la tercera convocatoria, cuyos resultados por 25 campos se conocerán este martes.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC Consultores, dijo que la alta cantidad de empresas no necesariamente se traducirá un alto número de yacimientos adjudicados, pues el precio tan bajo de la mezcla mexicana incidirá directamente en este concurso, el primero de los tres en el que no hay una meta de éxito ni por parte del Gobierno ni por parte de analistas.

Alejandra León, analista de IHS Cera, enfatizó el requisito que permitió que se calificara a las empresas por el currículo del personal contratado y no por la experiencia en obras previas.

“Los términos de precalificación fueron más sencillos, más sensibles, te calificaban mucho por la experiencia de tu personal y no por tu experiencia en contratos previos, algunos podrán contratar hasta por fuera despachos de ingeniería que puedan diseñar algunos bloques”, dijo León.

El prever un porcentaje de adjudicación resulta complejo dado el alto número de bloques en juego y sobre todo que las empresas lanzarán ofertas acorde con su capacidad de llevar a cabo perforaciones a muy bajo costo, recordó León.

Otro punto que podrá ayudar a que se adjudique un mayor número de contratos el día de mañana es el formato de multiofertas, por el cual las empresas pueden concursar por distintas áreas con un mismo capital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones