Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Es decomisado en la Aduana de Hamburgo y se pretendía vender como tequila

Destruyen más de 24 mil litros de tequila apócrifo en Alemania

Prevén que éste no será el primer decomiso y posterior destrucción de las bebidas que llegan a diversos países

Por: NTX

La embajadora Patricia Espinosa y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, presentes en la destrucción. EFE / C. Charisius

La embajadora Patricia Espinosa y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, presentes en la destrucción. EFE / C. Charisius

HAMBURGO, ALEMANIA (10/DIC/2015).- Este jueves fueron destruidos aquí 24 mil 700 litros de alcohol ilegal que fue decomisado en la Aduana de esta ciudad y que se pretendía vender como tequila.
 
Al respecto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, Miguel Ángel Domínguez Morales, manifestó que esta acción representa un gran paso en las actividades de cooperación entre México y Alemania, con el propósito fundamental de proteger a los consumidores, así como a la Denominación de Origen del Tequila (DOT).
 
Destacó que el objetivo de la cadena productiva agave-tequila es poner el nombre de México muy en alto en todo el mundo, de tal manera que éste no será el primer decomiso y posterior destrucción de las bebidas que llegan a diversos países ostentando ser tequila sin serlo.
 
En las instalaciones de AVZ Hetlingen y ante autoridades mexicanas y alemanas, el dirigente del gremio tequilero resaltó el compromiso del CRT de proteger la DOT y en general a toda la cadena productiva agave-tequila, así como con los consumidores.
 
Por ello, indicó que estarán vigilantes de que lo que se exporta al mundo sea auténtico, con calidad y que cumpla con las normas mexicanas.
 
Por ello, Domínguez Morales reiteró que este decomiso se ve coronado con su destrucción, pero insistió en que el trabajo no termina sino por el contrario es un comienzo de una nueva oportunidad para renovar estos esfuerzos y blindar a los consumidores de este tipo de bebidas alcohólicas que podrían dañar su salud.
 
"Queda mucho por hacer no sólo en la localización sino en la propia educación y cultura respecto con las bebidas alcohólicas, de tal forma que el CRT reitera su compromiso de trabajar con apego a las normas, verificación y certificación del tequila que es un regalo de México para el mundo", afirmó.
 
Por su parte, Christophe Zimmermann, investigador en la lucha contra la piratería de la Organización Mundial de Aduanas, avaló que para el Gobierno de México y para el CRT el propósito sea que "no haya una botella de tequila falso en el mundo porque tocamos el alma de los mexicanos, es como si en Alemania tocamos la cerveza".
 
Admitió que se están investigando otros contenedores y advirtió que cuentan con técnicas y herramientas desarrolladas para la detección de bebidas alcohólicas ilegales, además existe una estrecha coordinación con el CRT y las autoridades mexicanas para salvaguardar a la bebida ancestral mexicana.

Tequila apócrifo servirá para dar luz a viviendas alemanas un año

Con el proceso de destrucción de 24 mil 700 litros de tequila adulterado se podrá alimentar de energía eléctrica a cuatro viviendas alemanas durante un año, dijo Christiine Mesek, directora de la junta administrativa de la compañía AZV Südholstein.
 
Explicó que el tequila se llevó a la planta de depuración de aguas de Heltlingen, en específico a la planta de fermentación, con el objetivo de generar gases que sirvan para alimentar de energía a la central calefactoral.
 
Precisó que en esta planta se trata todo tipo de materiales que no pueden ser desechados en la canalización común, como lo son los casi 25 mil litros de tequila apócrifo incautados que generarán 20 mil kilowatts de energía.
 
"Aunque la cantidad no es algo extraordinario para nosotros, el producto sí lo es. Estamos muy agradecidos por la visita de la delegación mexicana en este proceso", puntualizó.
 
Dio a conocer que la empresa que representa es responsable de dar tratamiento a las aguas residuales desde 1965, con el fin de mejorar los ríos locales, para lo cual se construyeron plantas de tratamiento en más de 40 pueblos que colindan con Hamburgo y que son miembros de la compañía Südholstein.
 
Indicó que el Consejo de Administración de la compañía son los propios alcaldes de las ciudades ubicadas en la zona metropolitana de Hamburgo. La empresa tiene 750 trabajadores que atienden más de 700 estaciones con bombas. "Somos una institución certificada que respeta el medio ambiente", dijo.
 
En entrevista posterior, destacó que tienen interés de que compañías de México se acerquen a ver cómo tratan las aguas residuales, incluso, mencionó que podrían ver la posibilidad de ir también a México para participar en este rubro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones