Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | El alza sería de un cuarto de punto porcentual, de acuerdo con la encuesta de Banamex

Banxico elevaría sus tasas la próxima semana

El alza sería de un cuarto de punto porcentual, de acuerdo con la encuesta de Banamex

Por: EL INFORMADOR

Para 2016 los analistas estiman que Banxico cerrará el año con una tasa de interés de 4%. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Para 2016 los analistas estiman que Banxico cerrará el año con una tasa de interés de 4%. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2015).- El Banco de México (Banxico) elevaría sus tasas de interés jueves de la próxima semana, estimó el consenso de la encuesta Banamex y que el movimiento colocaría la tasa de referencia de la institución a 3.25 por ciento al cierre del año.

Sólo dos de los 22 encuestados creen que el movimiento se realizará el próximo año, Itaú BBA que estima sea en marzo y Barclays que plantea un escenario más lejano, en junio. “El consenso para la expectativa de la primera acción de Banxico permanece robusto, puesto que es apoyado por 90% de los participantes en nuestra encuesta”, señalaron analistas de Banamex en un comunicado.

De igual forma, sólo dos instituciones estiman que el alza será de 50 puntos base Scotiabank y Signum Research, lo que llevaría la tasa de interés a 3.50%.

Para 2016 los panelistas estiman que Banxico cerrará el año con una tasa de interés de 4 por ciento, es decir que a lo largo de próximo año se elevaría 75 puntos base. Sólo Scotiabank cree que la banca central realizará movimientos más agresivos y elevará la tasa hasta 4.75 por ciento. Del otro lado tanto Bank of America Merril Lynch, como Barclays y BBVA Bancomer, estiman que Banxico subirá las tasas sólo 25 puntos base a lo largo de 2016.

En cuanto al tipo de cambio se mejoró la proyección para el peso en 2016 “los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar permanecieron sin cambios para 2015, mientras que fueron revisados para 2016. El primero fue confirmado en 16.80, en tanto el segundo fue corregido a 16.55 desde 16.68”, señalaron.

El consenso de las firmas mantuvo sus estimaciones de crecimiento para 2015 en 2.4%, así como para 2016, ubicada en 2.7%. Para este año la firma que estima un mayor crecimiento es Scotiabank, que prevé un 2.51%, mientras que Vector casa de bolsa estima que será de 2.10 por ciento en todo 2015.

Para 2016 es Old Mutual la institución más entusiasta, pues cree que la economía mexicana se expandirá 3.20%, por otro lado Vector estima que sólo crecerá 1.80 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones