Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Fueron 153 votos a favor de la coalición SYRIZA-ANEL y 145 en contra

Presupuesto griego demuestra voluntad: Alexis Tsipras

Fueron 153 votos a favor de la coalición SYRIZA-ANEL y 145 en contra

Por: NTX

Tsipras ha tratado sin éxito de lograr un respaldo sobre reforma a pensiones. EFE / Y. Kolesidis

Tsipras ha tratado sin éxito de lograr un respaldo sobre reforma a pensiones. EFE / Y. Kolesidis

ATENAS, GRECIA (06/DIC/2015).- El Parlamento griego aprobó la Ley de Presupuesto 2016 propuesta por el primer ministro, Alexis Tsipras, quien considera que sentará las bases para el retorno de Grecia al crecimiento.
 
Con un estrecho margen de 153 votos a favor de la coalición SYRIZA-ANEL y 145 en contra de la oposición, el Parlamento griego aprobó esta madrugada el presupuesto general para 2016, que prevé una revisión al alza del crecimiento, que ahora se ubica en cero.
 
Durante su intervención ante los legisladores, previa a la votación, que se celebró alrededor de las 02:00 horas locales (00:00 GMT) Tsipras defendió el presupuesto, por considerar que prioriza la justicia social y sienta las bases para el retorno al crecimiento.
 
"El presupuesto de 2016 demuestra nuestra voluntad y capacidad para dirigir un gran y difícil esfuerzo social en medio de condiciones muy difíciles y adversos", dijo el jefe de gobierno griego ante el pleno del Parlamento, según un reporte de la agencia informativa ANA-MPA.
 
Tsipras hizo hincapié en que este presupuesto es una prueba para el gobierno que quiere promover la justicia social en condiciones de restricción presupuestaria y dificultad.
 
"Y detrás de los números, se pueden ver los esfuerzos realizados para apoyar a las fuerzas laborales y los grupos sociales más vulnerables", destacó el primer ministro de Grecia.
 
Incluso dentro de este marco financiero estrecho, establecido por el difícil acuerdo al que llegamos en julio pasado, logramos el primer objetivo, la redistribución de las cargas seguido por el segundo que es la gran batalla de la redistribución de la riqueza", afirmó.
 
El objetivo del gobierno es la profunda transformación de la producción y el modelo social del país, con el apoyo de los derechos laborales, la expansión del estado de bienestar, la protección de los bienes públicos, la tributación justa y la protección del medio ambiente, añadió Tsipras.
 
"Sin embargo, estos objetivos requieren la reforma radical de las correlaciones en Grecia y en toda la Unión Europea (UE). Y estos no cambian de un día para otro", dijo Tsipras y subrayó que también es necesaria la voluntad política.
 
El primer ministro destacó también que Grecia ha puesto fin a los escenarios de algunos círculos de la UE. "Nosotros intensificamos nuestros esfuerzos, corregimos nuestros errores, agilizar los procedimientos y espero que va a ayudar a nuestros esfuerzos", dijo.
 
"El acuerdo ha asegurado la reestructuración parcial de la deuda con una tasa de interés de 1.3 por ciento y ha cubierto nuestras necesidades hasta 2019. Por otra parte, el plazo promedio de los préstamos se ha incrementado a 33 años", afirmó Tsipras.
 
El primer ministro griego se refirió a la negativa del resto de partidos a marcar "una línea roja nacional" sobre la reforma del sistema de pensiones para tener una posición negociadora más fuerte con los acreedores.
 
Tsipras ha tratado sin éxito de lograr un respaldo sobre esta cuestión, que es rechazada por la sociedad griega y ha provocado, dos huelgas generales, que paralizaron el país el 22 de octubre pasado y el jueves pasado.
 
Grecia enfrenta desde fines de 2009 una grave crisis, que afecta a su sistema bancario y monetario, llevando a la quiebra a varios bancos y a la reducción del crédito, por lo que ha solicitado apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la Unión Europea (UE).
 
A cambio de la ayuda financiera, los acreedores exigen a Atenas un ajuste mecroeconómico, que contempla una serie de medidas de austeridad, entre despidos, recortes a sus programas públicos, aumento de impuestos y reducciones al pago de pensiones.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones