Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Empresa. Periodo de gracia para pagar intereses

La constructora ICA sufre trago amargo

La situación financiera de la compañía es más severa de lo que pensaban los analistas

Por: SUN

A finales de octubre, ICA contrató a Rothschild México para evaluar alternativas para mejorar su liquidez y reducir su deuda. EL INFORMADOR / O. Ruvalcaba

A finales de octubre, ICA contrató a Rothschild México para evaluar alternativas para mejorar su liquidez y reducir su deuda. EL INFORMADOR / O. Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2015).- La empresa de infraestructura y construcción ICA no tuvo una buena semana.

Luego de que el lunes anunciara que tomaría un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por 31 millones de dólares (MDD) correspondientes a un bono con vencimiento en 2024, los analistas consideraron de inmediato que tomar este periodo de gracia es señal de que la situación financiera de la compañía es peor de lo que se pensaba.

Tanto, que analistas como Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Mexico, aseguraron que ICA podría declararse en concurso mercantil en los últimos días del año ante la falta de recursos para enfrentar las deudas que tiene a  corto plazo.

“Hay 99.9% de probabilidades de que se declaren en concurso mercantil en los últimos días del año, el 28 o 30 de diciembre. Ya no tienen dinero”.

“El uso de los 30 días periodo de gracia no constituye un incumplimiento. Sin embargo, refleja la liquidez precaria de la empresa”, expuso Moody’s.

Al 30 de septiembre, la deuda de ICA se ubicó en 51 mil 147 millones de pesos (MDP), un alza de cuatro mil 394 MDP respecto al 31 de diciembre de 2014.  El 52% de la deuda de la empresa está denominada en dólares y la deuda neta a flujo operativo se ubicó en 10.4 veces, un nivel nunca antes visto para la firma.

En septiembre, Gabriel de la Concha, director de Finanzas de ICA, detalló que 40% de la deuda está en tres bonos en Estados Unidos y Europa con vencimientos en 2017 por 150 MDD; en 2021 por 500 NDD y en 2024 por 700 MDD; y dijo que no había riesgo de caer en concurso mercantil.

No obstante, a finales de octubre, ICA contrató a la firma Rothschild México para evaluar alternativas para mejorar su liquidez y reducir su deuda.

“Desde que anunciaron la contratación de Rothschild, firma dedicada a sacar a empresas de concursos mercantiles, empezaron las dudas de la situación financiera de ICA y su capacidad para pagar”, agregó Minero.

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la empresa y la SCT buscan acelerar pagos por conciliación, como los relacionados con modificaciones a proyectos, “para que aquella cantidad de dinero que tengan realmente acreditada para cobrar, lo pueda hacer en tiempo y forma”.

Ven postores por activos

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la constructora Pinfra podrían beneficiarse de los problemas financieros de ICA, ya que ésta podría vender su participación accionaria en OMA y algunas concesiones carreteras en las que estaría interesada Pinfra, según un análisis de Banamex Accival.

“Es posible que ICA considere la venta de OMA a un inversionista estratégico. OMA cotiza a una valuación por pasajero de sólo 141 dólares contra los 176 dólares y 215 dólares de sus rivales Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), respectivamente, incluso a pesar de que los tres grupos aeroportuarios se encuentran bajo el mismo régimen regulatorio y el mayor crecimiento del tráfico desde 2014 corresponde a OMA”, indicó en un reporte Banamex Accival.

ICA es propietario de 100% de las acciones Serie BB de OMA a través de su subsidiaria Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA).

En el caso de Pinfra, competidor de ICA en los sectores de construcción y autopistas, la empresa podría adquirir algunas concesiones de ICA, que opera cuatro concesiones de autopistas de peaje, con un total de 435 kilómetros.

La casa de bolsa considera que es posible que ICA opte por vender en el mercado el resto de sus acciones Serie B, esta transacción podría aumentar significativamente la liquidez operativa de OMA, incluso a pesar de los riesgos de un exceso de acciones a corto plazo.

ICA ya ha vendido acciones Serie B de OMA para mejorar sus ingresos de efectivo.

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