Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Habrían usado información para enriquecerse con la compra y venta de acciones

Investigan a directivos de Samsung por posibles transacciones ilícitas

Hanbrían usado información privilegiada para enriquecerse con la compra y venta de acciones de las filiales del grupo

Por: EFE

El Grupo Samsung no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso. AFP / ARCHIVO

El Grupo Samsung no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso. AFP / ARCHIVO

SEÚL, COREA DEL SUR (03/DIC/2015).- Las autoridades de Corea del Sur han abierto una investigación sobre varios directivos de Samsung al considerar que usaron información privilegiada para enriquecerse con la compra y venta de acciones de las filiales del grupo, informó hoy la agencia local Yonhap.

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) comenzó a investigar a nueve altos directivos de hasta cuatro filiales de Samsung después de que el operador de la bolsa de Seúl, Korea Exchange (KRX), denunciara las transacciones, según indicó a la agencia una fuente del sector.

Los sospechosos habían comprado en abril y mayo grandes cantidades de acciones de Cheil Industries, poco antes de que el día 26 de mayo esta filial -que era la empresa holding del Grupo Samsung- anunciara su fusión con Samsung C&T.

La fusión, que en julio dio lugar a la nueva empresa holding del conglomerado, se produjo en condiciones ventajosas para Cheil, lo que permitió que ésta subiera en bolsa más de un tercio desde principios de abril hasta poco después de anunciarse la operación a finales de mayo.

Los directivos, que podrían haber conocido esta información de antemano, invirtieron en Cheil unos 50 mil millones de wones (39.6 millones de euros, 43.2 millones de dólares en total), según los cálculos de las autoridades financieras de Seúl.

Aunque el Grupo Samsung no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso, una fuente de la empresa confirmó a Yonhap que los señalados directivos compraron acciones de Cheil Industries, pero aseguró que lo hicieron de forma legal y sin hacer uso de información privilegiada.

"Solo llevaron a cabo una inversión normal, y de hecho algunos ni siquiera sabían la cantidad exacta invertida al haber confiado sus operaciones a gestores profesionales", explicó la fuente del grupo empresarial.

La fusión entre Cheil Industries y Samsung C&T se produjo en pleno proceso de reestructuración del Grupo Samsung para afianzar su control por parte de la poderosa familia Lee.

El presidente Lee Kun-hee, de 74 años, se encuentra en un estado grave de salud desde hace más de un año y medio, por lo que su único hijo varón y sucesor, Lee Jae-yong, de 47, ha tomado las riendas del mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones