Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | IFT. Prevén llevarlo a cabo el 31 de diciembre

Puerto Vallarta tendrá retraso en el 'apagón analógico'

El retraso tiene relación con la locación de las estaciones transmisoras del municipio

Por: EL INFORMADOR

Los hogares que no obtuvieron un televisor digital, tendrán que hacer el cambio por sus propios medios. EFE /

Los hogares que no obtuvieron un televisor digital, tendrán que hacer el cambio por sus propios medios. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- En el primer minuto del próximo 16 de diciembre se realizará el “apagón analógico” en varios estados del país, incluido Jalisco, en donde únicamente no participará el municipio de Puerto Vallarta.

La razón por la que en esta ocasión, el municipio de Puerto Vallarta no entrará al “apagón”, tiene que ver con la ubicación de las estaciones transmisoras en esta localidad, por lo que el apagón se podría llevar a cabo el 31 de diciembre, informó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga.

“Tiene cercanía con el Estado de Nayarit, en donde todavía se están realizando entregas; en ese sentido, las estaciones que están en Puerto Vallarta todavía no han sido notificadas al IFT, de que ya se haya alcanzado 90% de cobertura, y tampoco van a ser motivo de apagón este 16 de diciembre, a ellos les correrá otro plazo”, explicó.

A su vez, los concesionarios y permisionarios de televisión tendrán que apagar sus señales analógicas y difundir la información entre la población a la que sirven. Este será el séptimo apagón en el país.

En los hogares en los que exista televisión de paga no habrá afectaciones en la transmisión, sin embargo, aquellos que no cuentan con sistema de televisión por cable y no recibieron un televisor por parte del Gobierno federal, tendrían que adquirirlo si quieren seguir recibiendo una señal.

“Aquellos hogares que no recibieron un televisor, deberán de transitar la televisión digital por sus propios medios, y para ello proveerse de los equipos”.

Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez, confirmó que hasta el corte de este miércoles se han entregado 398 mil 940 televisiones digitales en todo el Estado; sólo faltan los municipios de Cihuatlán y Villa Purificación.

Dijo que se hará una estrategia denominada “post-apagón”, en la que las personas que recibieron una notificación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no pudieron acudir por su televisión, puedan ir por ella en los días siguientes al 16 de diciembre.

La Secretaría de Medio Ambiente, junto a instancias federales, dará a conocer el proceso con el cual la ciudadanía podrá desechar sus televisiones “viejitas”, en caso de quererlo.

PARA SABER
La televisión en el Estado


• En Jalisco, 98% de los hogares cuentan con servicio de televisión.

• De este porcentaje, 45% tiene un contrato de sistema de televisión de paga.

• Dependen de la señal abierta 55% de las viviendas con televisión.

LA CIFRA

403 mil 247 televisores digitales se entregarán a hogares de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones