Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | A partir del 16 de diciembre no se transmitirá la señal analógica en Jalisco

Crece compra de teles digitales por apagón

En un recorrido por varias tiendas departamentales del Centro tapatío, los vendedores aseguran que ha aumentado la venta de aparatos digitales

Por: EL INFORMADOR

María del Refugio Valtierra, uno de los jaliscienses que no han sido beneficiados por la campaña de entrega de televisores digitales. EL INFORMADOR / A. Camacho

María del Refugio Valtierra, uno de los jaliscienses que no han sido beneficiados por la campaña de entrega de televisores digitales. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- El 16 de diciembre ya no habrá señal analógica abierta en Jalisco: sólo con pantallas digitales o adaptadores se accederá a la señal de televisión.

Luis Hernández no tiene mucha información, pero le advirtieron que el próximo 16 de diciembre viene el apagón analógico. En los hogares que no tengan televisión digital ya no podrán ver la señal libre. Adiós a las novelas, a las películas, a las caricaturas. Por eso tomó la decisión de endeudarse y comprar a crédito una pantalla de 32 pulgadas. “Pagaré 89 pesos semanales para no quedarnos sin programas. A mi mujer le encantan las novelas. ¿Imagínate si se las quito…? ¿Quién la aguanta?”.

Encargados y gerentes de tiendas en el Centro de Guadalajara reconocen que hay un incremento en la adquisición de teles digitales. En el negocio cercano al cruce de Independencia y 16 de Septiembre se duplicó la cantidad de personas que buscan un nuevo monitor: “Piden informes del apagón, sí han mostrado esa inquietud”, dice Arturo Ponce, subgerente. Desde hace un mes, acepta, los televisores son el producto que más se vende, “nos trajo beneficios el apagón. De una escala del uno al 10, antes se vendían seis aparatos y ahora nueve”.

Un sondeo en 15 tiendas departamentales en el Centro tapatío, en San Isidro, en Plaza Independencia y en Plaza Patria coinciden en el incremento de compras de pantallas, pero en una tienda en la intersección de Liceo e Independencia las preguntas de los consumidores se han concentrado en decodificadores de la señal; es decir, en lugar de adquirir una tele decidieron continuar con sus aparatos antiguos, pero con un adaptador (que va de los 250 a 700 pesos) para captar la señal libre. “Es la otra opción”, dice Mario Lórigo, encargado de la tienda, “aquí no manejamos decodificadores, pero se ha triplicado la venta de pantallas en comparación con el mes pasado”.

El Gobierno federal invierte 27 mil millones de pesos en la entrega de televisiones digitales gratuitas, de dos mil pesos cada una, a las familias inscritas e n programas sociales.

Mientras que en todo México entregarán más de 13 millones de aparatos, en Jalisco se distribuirán más de 400 mil. El problema es que no alcanzará para todas las familias que viven en pobreza, como José López y María Gallardo, ancianos que viven en Santa Paula y que, pese a estar empadronados en programas federales, no han recibido el subsidio. José es fanático de las películas revolucionarias o de Cantinflas. A María le entretienen las novelas como "La Tormenta" y la serie de "La Rosa de Guadalupe".

En Jalisco, sólo una tercera parte de la población tiene pantallas digitales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones