Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El 40 por ciento de la población se quedará sin cobertura pública

Piden aplazar 'apagón' a televisión oficial

El senador Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa para que las televisoras públicas, educativas y culturales tengan un año de prórroga

Por: SUN

De no poder convertir en digitales sus transmisiones, a las televisoras les revocarán las concesiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De no poder convertir en digitales sus transmisiones, a las televisoras les revocarán las concesiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2015).- El senador Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa para que las televisoras públicas, educativas y culturales tengan un año más para transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), confirmó este martes Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Lozano explicó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado presentó una iniciativa que busca arreglar el impacto del "apagón" analógico en las televisoras educativas culturales y públicas, incluido el Canal del Congreso.

La iniciativa plantea que las televisoras de baja potencia, públicas, educativas y culturales tendrán tiempo subir su señal digital cuando les sea posible, en el transcurso de 2016.

“Lo que estamos tratando de evitar es que les revoquen la concesión por no hacerlo, porque al suspender sus operaciones sin causa justificada, caen en causa de revocación”, dijo.

Susana Solís, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México que representa a 59 estaciones en el País, dijo que dejarán sin cobertura a 40% de la población donde llegan las señales públicas, pues varias televisoras no tienen recursos para actualizar digitalmente sus transmisiones. Para lograr la transición, las televisoras de la red requieren de tres mil millones de pesos, para digitalizar a las estaciones complementarias.

En tanto, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la SCT y al IFT información respecto a las fechas programadas para el "apagón" analógico.

El órgano legislativo giró oficio al presidente del IFT, Gabriel Contreras, solicitándole “el calendario previsto para la realización del "apagón" analógico en las regiones que quedan pendientes y los pronósticos en cuanto a su cumplimiento este año”.

Este martes, el IFT resolvió que el último "apagón" analógico local adelantado será el próximo 22 de diciembre en localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con 56 estaciones que transitarán a señales digitales. El resto de las localidades del país lo deberán implementar el 31 de diciembre de 2015.

Otro oficio fue remitido a Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la SCT, para pedirle un informe del avance en la entrega de televisores y los pronósticos de su cumplimiento este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones