Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | De enero a septiembre ha incrementado el ingreso en un 8.2% respecto al lapso en 2014

Repunta captación de divisas por turismo en México

De enero a septiembre ha incrementado el ingreso en un 8.2% respecto al lapso en 2014

Por: NTX

Las ciudades con mayor número de afluentes son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. NTX / F. Gálvez

Las ciudades con mayor número de afluentes son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. NTX / F. Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2015).- De enero a septiembre de 2015, el ingreso de divisas al país por visitantes internacionales llegó a 12 mil 975 millones de dólares, un repunte de 8.2% con respecto a igual lapso de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
 
Con ello, en el periodo de referencia la balanza turística presentó un saldo positivo de cinco mil 620 millones de dólares, lo que significó un aumento de 10.1% comparado con los mismos meses del año pasado, indicó la dependencia.
 
Al dar a conocer los últimos resultados del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, la Sectur destacó que de enero a septiembre el gasto promedio mensual de los visitantes internacionales aumentó 0.5% a tasa anual.
 
El reporte refirió que en esos meses la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel superó los 38.8 millones, que significó el 75.9%, mientras que el 24.1% restante de los arribos a cuartos de hotel fue de turistas extranjeros.
 
En los primeros nueve meses de 2015, el número de pasajeros vía aérea aumentó 12.6% al totalizar 41.6 millones de pasajeros, mientras que la llegada de pasajeros en vuelos nacionales fue de 27.2 millones de pasajeros, cifra mayor en 3.1 millones a lo reportado en igual lapso del año anterior.
 
Los aeropuertos que recibieron el mayor número de pasajeros internacionales en ese periodo fueron: Cancún con casi cinco millones; Ciudad de México con 2.5 millones; Los Cabos, 940 mil 248; Puerto Vallarta, 857 mil 475 y Guadalajara, con 570 mil 48, los cuales representan 90% del total de movimientos en terminales aéreas.
 
En tanto, el número de pasajeros en crucero alcanzó los 4.1 millones, un incremento de 8.3%, mientras que los arribos de estas embarcaciones crecieron 6.1%, con un total de mil 521 cruceros, añadió la dependencia en un comunicado.
 
Durante el periodo enero-septiembre de 2015, los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 78.3% del total de arribos registrados en el periodo.
 
De acuerdo con el Banco de México, el ingreso de divisas por parte de los excursionistas en crucero para el mismo periodo aportó el 2.3% de las divisas totales, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones