Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Empresas tendrán mayores capacidades para integrarse a cadenas de valor, destaca

El TPP y reformas ayudarán a PyMEs mexicanas: Guajardo

Pequeñas y medianas empresas tendrán mayores capacidades para integrarse a cadenas de valor, destaca el secretario

Por: SUN

Guajardo Villarreal señala que la negociación del TPP estuvo permanentemente acompañado por consultas con sector privada. SUN / ARCHIVO

Guajardo Villarreal señala que la negociación del TPP estuvo permanentemente acompañado por consultas con sector privada. SUN / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (19/NOV/2015).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México entrará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con una plataforma materializada de reformas que darán a las PyMES mexicanas "un emparejamiento del terreno del juego".

Ello, detalló en conferencia de prensa, para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayores capacidades para integrarse a las cadenas de valor y poder competir de manera equitativa con sus contrapartes de otras economías.

El nuevoleonés señaló que hace 20 años, al concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México no tenía listas las reformas estructurales para liberar la fuerza competitiva de su economía.

Apuntó, momentos antes de concluir la Cumbre de APEC, que cuando se hizo el TLCAN, México se abrió al mercado más grande del mundo "y de manera inmediata en el 94 necesitábamos hacer reformas".

Dijo que se les debía a los empresarios mexicanos las reforma energética, financiera, en telecomunicaciones, para que insumos esenciales no estuvieran concentrados con precios más alto que enfrentaba su competencia.

"Entonces, a las pequeñas y medianas empresas les hicimos bien difícil integrarse a las cadenas de valor", señaló.

Tras subrayar que el proceso de negociación del TPP, que se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda, ha concluido, recalcó que las reformas emparejan el terreno del juego para que las PyMES puedan integrarse a las cadenas de valor y competir de manera equitativa con sus contrapartes de otras economías.

"Cosa que no logramos hace 20 años y que por eso el gran éxito del TLC y su generación de empleos está concentrado con empresas grandes y muy grandes, más que con la intervención de empresas medianas y pequeñas", asentó.

Hizo notar que en el proceso de negociación del TPP estuvo permanentemente acompañado por consultas con el sector privado. Indico que se realizaron más de mil 100 reuniones en donde todos los sectores interesados acompañaron el proceso.

"In situ en cada negociación y nunca estuvieron exentos de definir su postura, como una manera de generar obviamente un punto de encuentro en las posiciones de México en la mesa de negociaciones", apuntó.

Guajardo Villarreal señaló que en la parte "ofensiva" del proceso de negociación se logró la entrada del 90% de los arancelarios mexicanos de inmediato, el 9% mediano plazo, de cinco a diez años y sólo el 1% en conjunto de bienes sensibles no están sujetos a liberación total, como azúcar y lácteos.

Agregó que en la parte "defensiva" mexicana sólo se aceptó 77% de entrada inmediata, el 3% a mediano plazo y 20% a largo plazo, donde están y textiles, calzado; "la parte más sensible, hasta 16 años a un periodo de desgravación", acotó.

Sostuvo que el balance fue muy bien cuidado dentro del proceso de negociaciones. Hizo notar que México tiene una gran competitividad en manufactura compleja, aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, entre otros, con éxito en el sector exportador.

"De tal manera que los sectores tradicionales sí tenemos problemas de competitividad, por ejemplo, en aceros básicos que es una de las cosas que más estamos enfrentando competencia y sobre todo con condiciones de dumping".

Asentó que hay sectores tradicionales que requieren un diseño de una política de trabajo conjunto.

El funcionario comentó que el país ha tenido crecimientos regionales importantes, por encima del promedio nacional anual de 2% en los últimos 20 años.

"Pero si ustedes analizan, por ejemplo, Aguascalientes este año crecerá más que China; Coahuila está creciendo al 5%; Nuevo León está creciendo al 4%; otros estados de la República en la región de lo que es el Bajío y occidente están creciendo a tasas por encima del 4% y 5%; sin duda, el sureste de México está teniendo muchas dificultades para crecer", esbozó.

Agregó que por otra parte, los sectores dinámicos que representan el 35% de la economía, "tienen tasas de crecimiento increíbles", mencionó que el sector automotriz está vendiendo 20% más autos al mercado interno que hace un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones