Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Las condiciones podrían darse para entonces, según las minutas divulgadas el miércoles

La Fed pondera aumentar tasas de interés en diciembre

Vaticinaban que las condiciones podrían darse para entonces, según las minutas divulgadas el miércoles

Por: AP

Desde la reunión de octubre, el banco central de EU coincidió en la posibilidad de aumentar las tasas de interés en diciembre. AP / ARCHIVO

Desde la reunión de octubre, el banco central de EU coincidió en la posibilidad de aumentar las tasas de interés en diciembre. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/NOV/2015).- Los directivos de la Reserva Federal opinaban el mes pasado que las condiciones económicas requeridas para aumentar las tasas de interés "bien podrían darse" al momento de su próxima reunión en diciembre.

Las minutas de la reunión del 27 y 28 octubre, divulgadas el miércoles, revelan que los dirigentes del banco central estadounidense vaticinaban que las condiciones del mercado laboral iban a mejorar y que la inflación llegaría cerca a su objetivo de 2% anual.

Además tomaron nota de la solidez de la economía estadounidense ante la turbulencia bursátil ocurrida a mediados de año, y estimaron que las amenazas internacionales "se han atenuado".

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés referencial casi en cero desde el 2008.

Al final, el instituto emisor dejó sin variar la tasa referencial, pero advirtió que si la economía sigue progresando podría aumentar las tasas en diciembre. Aun así, enfatizaron que no era una decisión tomada.

El lenguaje usado en esa declaración constituye la primera vez en siete años que el banco central siquiera menciona la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en su próximo cónclave.

Las minutas revelan que hubo un debate sobre si añadir la frase "en la próxima reunión". Algunos funcionarios temían que ello revelaría una intención demasiado explícita de aumentar las tasas.

Aun así, la mayoría de los directivos opinaron que esa frase dejaría claro que no se había tomado una decisión pero que "bien podría ser apropiado" aumentar las tasas en diciembre si las cifras oficiales revelan una economía dinámica.

Desde la reunión de octubre, varios voceros del banco central coincidieron en que aumentar las tasas de interés en diciembre es una clara posibilidad.

En una interpelación en el Congreso el 4 de noviembre, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen calificó un alza de las tasas en diciembre como "una posibilidad real" si la economía marcha como se prevé. William Dudley, director del departamento de Nueva York de la Fed, coincidió con ese punto de vista en su propia interpelación ese mismo día.

En un discurso la semana pasada, Loretta Mester, directora del departamento de Cleveland, dijo que creía que el momento de aumentar las tasas de interés "se avecina pronto" y que si se espera demasiado la economía caería en la inflación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones