Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El gobierno iraní planea duplicar su cantidad y reclamar su presencia en el mercado

Irán aumentará exportación petrolera tras fin de sanciones

El gobierno iraní planea duplicar la cantidad de barriles exportados y reclamar su presencia en el mercado energético

Por: AP

El ministro del petróleo, Bijan Zanganeh, estima que las sanciones serán levantadas para comienzos del 2016. EFE /

El ministro del petróleo, Bijan Zanganeh, estima que las sanciones serán levantadas para comienzos del 2016. EFE /

TEHERÁN, IRÁN (17/NOV/2015).- Irán planea exportar 500 mil barriles de petróleo diarios adicionales después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear. Con esa acción pretende reclamar su presencia en el mercado pese a los bajos precios del producto.

El ministro del Petróleo Bijan Zanganeh dijo a la prensa que Irán planea duplicar sus exportaciones de petróleo crudo en cuanto se retiren las sanciones, que las autoridades calculan para comienzos del 2016. Irán planea empezar a exportar ese petróleo adicional seis meses más tarde.

El país, miembro de la OPEP, exporta actualmente 1.1 millones de barriles de crudo diarios y espera retornar al nivel de 2.2 millones que tenía antes de las sanciones, alcanzado por última vez en 2012. Su producción total es de 3.1 millones de barriles diarios.

"Nuestra exportaciones se duplicarán en un corto período después que se levanten las sanciones", dijo Zanghaneh. "No tenemos problemas para vender los 500.000. Dios mediante lo haremos. Y no deberíamos preocuparnos por los precios, que se preocupen otros", en referencia a los demás productores.

"Bajo ninguna circunstancia Irán cederá a otros su porcentaje en el mercado. No buscaremos la autorización de nadie para hacer valer nuestros derechos", agregó.

Los precios del petróleo han caído en más de la mitad el año pasado, a apenas por encima de los 40 dólares el barril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones