Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El miércoles se podría presentar la reforma en la Cámara de Diputados

La desindexación del salario mínimo tiene una semana crucial

Contribuirá a la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, afirman legisladores

Por: NTX

Para recuperar el poder adquisitivo, el salario debe aumentar 3.2 veces, lo que equivale a 230 pesos diarios. EL INFORMADOR / P. Franco

Para recuperar el poder adquisitivo, el salario debe aumentar 3.2 veces, lo que equivale a 230 pesos diarios. EL INFORMADOR / P. Franco

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2015).- El próximo miércoles el pleno de la Cámara de Diputados podría presentar la reforma constitucional que propone la desindexación del salario mínimo.

Con la reforma se contribuirá a establecer una política de recuperación gradual del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores mexicanos, que actualmente están entre los peor pagados del mundo, al haber sufrido en las últimas tres décadas una pérdida acumulada de casi 80% en su capacidad de compra.

Su presidente, Jesús Zambrano, indicó que se presentará al pleno la minuta que modifica diversos artículos de la Constitución Política para desvincular el salario mínimo de multas, impuestos, prestaciones y otros ordenamientos legales que han impedido su crecimiento.

El aval a esta reforma deberá ser antes de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesione y defina los incrementos salariales generales para 2016, como lo ha venido haciendo desde hace más de tres décadas.

El diputado perredista precisó que “en esta misma semana México podrá dar un viraje decisivo en el corazón de la política económica dominante por más de 30 años en el país”.

Con esta reforma, precisó, “se abre el paso para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos”, y confió en que se vote en San Lázaro a fin de que se envíe de inmediato a los estados, para que los congresos locales realicen las aprobaciones respectivas.

El Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria a fin de determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que lo sustituirá como referencia de trámites, multas, impuestos, prestaciones y otros.

En octubre pasado el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con cambios la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo.           
                                           
EL DATO

El prietito


Según cifras del Inegi, 157.6 mil personas se integraron a las filas de la desocupación y quienes lograron colocarse lo hicieron en empleos de poca calidad, como lo muestra el aumento de 158 mil personas en la población subocupada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones