Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Expertos aseguran que el acuerdo comercial servirá de contrapeso en el Sureste asiático

El diseño del TPP busca contener la influencia china

Expertos aseguran que el acuerdo comercial servirá de contrapeso en el Sureste asiático

Por: EL INFORMADOR

El TPP es considerado 'uno de los más importantes pactos de libre comercio para Asia Pacífico'. AP / ARCHIVO

El TPP es considerado 'uno de los más importantes pactos de libre comercio para Asia Pacífico'. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/NOV/2015).- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) alcanzado por 12 países es tanto una prueba de la reorientación de la economía mundial hacia la cuenca de Asia y del Pacífico como una tentativa de Estados Unidos de contener la influencia creciente de China en la zona.

Al menos así lo consideran expertos y analistas. Recientemente The Washington Post sostuvo que la concreción del acuerdo muestra que Estados Unidos aún goza de la capacidad de ejercer liderazgo internacional cuando existe voluntad de la Casa Blanca y del Congreso.

Y subrayó que el TPP servirá de contrapeso a China y al sureste asiático, aunque su ratificación será difícil en Estados Unidos por el año electoral 2016.

El gobierno chino, a través de su Ministerio de Comercio, tuvo una reacción prudente al anuncio del acuerdo, declarándose “abierto a cualquier mecanismo” que “refuerce la integración económica en la región Asia-Pacífico”.

Y tras considerarlo como “uno de los más importantes pactos de libre comercio para Asia Pacífico”, el ministerio chino de Comercio agregó que espera que el nuevo pacto y otros acuerdos de libre comercio en la región ayudrán a los países a impulsarse mutuamente para contribuir al comercio, la inversión y el crecimiento económico de la zona, señaló la agencia Xinhua.

Para el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el TPP permitirá “fortalecer el imperio de la ley en las actividades económicas con el establecimiento de un sistema económico internacional libre, justo y abierto”.

El TPP está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Vietnam.

Pero a las generales expresiones de satisfacción por el acuerdo, otras voces expresan dudas sobre el impacto del acuerdo y sobre aspectos aún opacos de las negociaciones.

“La falta de detalles sobre el accuerdo permite que los gobiernos muestren el acuerdo de manera positiva. Pero el diablo se esconde detrás de los detalles, ya hace saber más” del acuerdo, dijo Patricia Ranald, coordinadora de la red Aftinet (Australian Free Trade and Investment Network).

SABER MÁS

Área estratégica


Aunque México tiene Tratados de Libre Comercio con la mayoría de las economías participantes, como Estados Unidos, Canadá o Chile, el acuerdo abre la puerta para que los productos nacionales lleguen a mercados desarrollados como Australia, Nueva Zelanda y Singapur, así como a otros donde la presencia mexicana es escasa: como Brunéi, Malasia y Vietnam.

Asia Pacífico es una de las zonas con mayor dinamismo en materia de acuerdos de libre comercio. China negocia a la fecha el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), que incluye a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Australia, Corea del Sur, India y Nueva Zelandia.

DESARROLLO

Duplicarían exportación de carne de cerdo a Japón

Gracias a un menor arancel, las exportaciones de carne de cerdo a Japón llegarían a 148 mil toneladas anuales durante los primeros cinco años de vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de las 74 mil toneladas que actualmente se envían a ese país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Cantú Chapa, indicó que México competirá con un arancel reducido en 50% comparado con lo que hoy paga en la introducción de carne de cerdo a esa nación asiática.

Aseguró que esa circunstancia permitirá a México un mejor precio frente a otros competidores como España y Dinamarca.
Respecto a la carne de bovino, Cantú Chapa destacó que luego de la firma del TPP, México mantiene sus preferencias arancelarias para la exportación, derivadas de los acuerdos comerciales por separado con Japón y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones