Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Señalan que apoyarán a los sectores necesarios para mantener el 'Patrimonio Cultural'

Delegado apuesta por mantener a turismo en Xochimilco

Señalan que apoyarán a los sectores necesarios para mantener el 'Patrimonio Cultural de la Humanidad'

Por: NTX

Buscarán beneficiar el sector agrícola, que da muchos beneficios en el lago. NTX / G. González

Buscarán beneficiar el sector agrícola, que da muchos beneficios en el lago. NTX / G. González

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2015).- El jefe delegacional Avelino Méndez Rangel aseguró que tiene el firme compromiso de mantener a Xochimilco como un atractivo turístico de la capital, apoyar la actividad agrícola y, sobre todo, que siga vigente el distintivo otorgado a la demarcación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Al iniciar su gestión como uno los primeros jefes delegacionales del partido Morena que llega a una administración local, reconoció que también se tienen que atender problemas serios como es el abasto de agua, crecimiento urbano desordenado con más de 360 mil asentamientos irregulares y esto deriva en la seguridad que se tiene que brindar.
 
Méndez Rangel señaló que a esto se suma el ''cuello de botella'' que representan las vialidades para llegar y salir de esta zona conformada por un sistema chinampero, una zona lacustre, las trajineras y toda la variedad de flores que ofrece.
 
Para resolver el problema de movilidad, indicó, se requiere presencia de elementos de tránsito, ingeniería vial, que los semáforos funcionen y esto le corresponde al Gobierno central (Gobierno del Distrito Federal), en su área de Seguridad Pública.
 
A nosotros nos toca la limpieza de las áreas, sitios, tratar el asunto del comercio en vía pública que genera corrupción y el caos vehicular. Para dar fluidez a la circulación ya iniciamos el operativo de vigilancia de microbuses con infracciones y corralón por estacionarse y hacer paradas en lugares prohibidos, explicó.
 
Agregó que para los fines de semana que es cuando la afluencia de visitantes aumenta por los recorridos en trajineras en los canales de Xochimilco se pondrán en marcha las Brigadas de Auxilio vial para garantizar la seguridad y agilizar la circulación, que permitan mantener el atractivo turístico.
 
Pese a la experiencia política que acumula tras haber fungido como asambleísta y diputado federal, Méndez Rangel admite que atender de manera directa las necesidades de la gente es diferente y más cuando se trata de la seguridad.
 
Manifestó que se sorprendió cuando la Procuraduría capitalina les informó que prácticamente en esta demarcación no sucede nada, en relación a los temas más sentidos asaltos en vía pública, en microbuses y a casa habitación.
 
En realidad, aseguró, la ''cifra negra'' es muy alta, porque no hay cultura de denuncia. ''La ciudadanía está molesta porque no hubo atención de los gobiernos anteriores, estamos buscando darle atención de la manera más rápida posible en este asunto''.
 
El reto es cambiar la percepción de respuesta, enfrentar la inseguridad con una mejor iluminación en las calles, campañas de limpieza de tal forma que la gente vaya sintiendo que ya es un lugar seguro y, claro, mantener la vigilancia policiaca.
 
No obstante, el jefe delegacional confío en que esto se puede revertir con un trabajo de acercamiento con los vecinos ''xochimilcas''.
 
El área de Participación Ciudadana va a iniciar las campañas de formación de ciudadanía para darles a conocer sus derechos y obligaciones. ''El eje central de esta política son las visitas que he iniciado con funcionarios en los pueblos y barrios para que los ciudadanos sepan que este gobierno va a conocer y resolver sus necesidades''.
 
Esto tiene que ir de la mano con una relación estrecha con el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, una coordinación donde la política quede afuera, y por ello nos hemos reunido con diversos funcionarios del gobierno central.
 
Al abordar el tema de la zona agrícola urbana, el otro sector que genera ingresos a esta demarcación, el jefe delegacional dijo que se va impulsar con mayor promoción y espacios a los productores para la comercialización de hortalizas, maíz, flores, árboles frutales, entre otros.
 
Además, adelantó, se les va a apoyar con capacitación y la compra de insumos a bajo precio, que fortalezcan esta actividad que ofrece una gran variedad de productos agropecuarios.
 
Seguro del compromiso que tiene, Avelino Méndez expresó que esta responsabilidad la asume como alguien que conoce esta delegación, que tiene aquí sus raíces y familia; que ha conformado un equipo de trabajo que sabe hacia dónde van para tener un contacto permanente con la ciudadanía y conservar a Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones