Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Recomiendan no comprometer más de 30 por ciento del ingreso en las compras

Aconsejan evitar 'tarjetazo' durante 'El Buen Fin'

Recomiendan no comprometer más de 30 por ciento del ingreso en las compras

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2015).- Elaborar un presupuesto con la familia para definir qué es lo que realmente se necesita adquirir para el hogar, ayudará a evitar dar el llamado "tarjetazo" durante '' El Buen Fin''.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), canalizar una parte del aguinaldo al ahorro permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.
 
En un comunicado, el organismo aconseja conocer la propia capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda adquirida, y no comprometer más de 30 por ciento del ingreso en las compras que se hagan este fin de semana.
 
Asimismo sugiere verificar precios para saber si el artículo elegido está rebajado o no, y en compras a meses sin intereses se deberán adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más del plazo de la deuda, y no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
 
La Condusef recomienda también aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pues pagar de contado o débito tiene sus ventajas debido a que no se comprometen los ingresos futuros, y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
 
Explica que si no se paga a tiempo la mensualidad, cuando se compra a meses sin interés, esta deuda se convertirá en común, la cual generará intereses y por lo tanto no se deben poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas con muchos pagos "chiquitos", que hacen uno grande.
 
Las personas que les gusta adquirir a meses sin intereses, refiere, deben tener presente que estas promociones son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar al mes, ante lo cual deben evitar sobre endeudarse y cubrir más del pago mínimo.
 
El organismo subraya la conveniencia de verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher; que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida; guardarlos para cualquier aclaración, y revisar el estado de cuenta en diciembre para corroborar que todas las compras estén registradas.
 
Precisa, además, que al pagar con tarjeta de débito o crédito, se solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en presencia del cliente, lo que evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
 
Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, se deberá solicitar el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
 
En cuanto a las compras por Internet, la Condusef aconseja constatar que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad (https://) y un candado cerrado en la barra de direcciones; comprobar su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones