Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Evita ser blanco de los amantes de lo ajeno en estos días de ofertas

Que no te hagan pasar un 'mal fin'

Evita ser blanco de los amantes de lo ajeno en estos días de ofertas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- Muchos delincuentes saben que ' El Buen Fin' es la época idónea del año para cometer fechorías, aprovechándose de que las personas portan fuertes sumas de dinero, utilizan sus tarjetas o adquieren artículos costosos. Aquellos que hacen las compras en línea también pueden llegar a ser blanco de los criminales.

Aunque autoridades municipales y estatales implementan operativos en centros comerciales y otras zonas a fin de inhibir los ilícitos, no está demás conocer algunos detalles para protegerse de los amantes de lo ajeno.

Observa a tu alrededor después de realizar compras o retirar dinero. Demuestra confianza y seguridad en la calle para que los delincuentes no piensen que eres un blanco fácil. No te distraigas con el celular o con tu equipo de música. Si sientes que alguien te sigue, cruza la calle; si tus sospechas son ciertas, pide ayuda de las autoridades.

Mantente atento

De preferencia utiliza los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los centros comerciales; tampoco retires dinero de noche o en lugares solitarios. Antes de insertar tu tarjeta de débito o crédito, vigila que el cajero automático se encuentre en perfectas condiciones, por ejemplo, que el dispensador de billetes no se encuentre bloqueado, que el lector de tarjetas no esté sobrepuesto o se encuentre alterado y que la pantalla o el resto del equipo no se haya modificado. Cualquier irregularidad, de inmediato reportarlo a tu banco y a las autoridades.

Al retirar dinero

Si sales a hacer compras a pie camina en contrasentido al flujo vehicular y que sean en calles y avenidas transitadas. No andes solo, busca amigos o familiares con quienes hacer tus compras. Tampoco portes artículos u objetos ostentosos que puedan llamar la atención. Tampoco cargues objetos demasiado bromosos que te resten movilidad.

No cargues con todas tus tarjetas bancarias ni con tus identificaciones; distribuye tu dinero en la cartera y bolsillos de tu ropa. Haz un apartado con el dinero de tu pasaje si es que viajas en transporte público. Evita sacar tu teléfono en lugares públicos. Nunca expongas tu seguridad y en caso de asalto, entrega las pertenencias y no te arriesgues a una agresión.

A pie

Deja tu coche en algún estacionamiento dentro de una plaza comercial. No coloques tus compras a la vista dentro del vehículo para evitar que le destrocen el cristal y lo sustraigan.  

Ya en marcha, oculta tus objetos de valor; por ejemplo, el celular guárdalo en la guantera y evita un cristalazo, no coloques nada en los asientos y mucho menos transites con los cristales abajo.  Si te chocan y es de noche; busca un lugar iluminado para detenerte.

Si viajas en taxi; de preferencia, elige uno de sitio. Cuando abordes el vehículo, checa  que la placa sea oficial y la cromática corresponda.

En automóvil

Establece un punto de reunión en caso de que vayas acompañado por tu familia; y crea una ruta en caso de emergencia. Lleva ropa cómoda que no restrinja tus movimientos.

Si vas en compañía sólo de niños, no los dejes solos ni encargados con desconocidos; háblales sobre los riesgos de andar en la calle o en lugares concurridos. Planea una estrategia de seguridad; por ejemplo, qué hacer si se te pierden de vista.

Con tu familia


Verificar la autenticidad del sitio en el que pretendes realizar la compra a través de los sellos de seguridad. Revisa que la dirección del sitio donde colocarás tus datos empiece con “https:” en vez de “http:”; ello garantiza que el envío de tus datos está encriptado.

Checa la política de privacidad. Esto te permite verificar si el manejo de datos personales, cuentas bancarias, mails y nombres de los clientes es confiable.

La página debe informarte sobre los mecanismos de pago, costos e impuestos. Identifica y anota el número telefónico o dirección de correo electrónico del vendedor para consultar en caso de tener alguna duda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones