Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La tasa de desempleo en México se ubica en el 4.6 por ciento

El desempleo en México baja en tercer trimestre de 2015

La tasa de desempleo en México se ubica en el 4.6 por ciento

Por: EFE

De la PEA, las personas en la economía informal representaron un 57.8 por ciento del total. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De la PEA, las personas en la economía informal representaron un 57.8 por ciento del total. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2015).- La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4.6% en el tercer trimestre, cifra inferior al 5.2% del mismo periodo de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

En términos desestacionalizados, sin factores coyunturales por temporada, el desempleo se situó de julio a septiembre pasado en el 4.2%, 0.1 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el trimestre inmediato anterior.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su trabajo actual le permite, supuso un 8.5% de toda la ocupada, una cifra mayor al 8.1% registrado un año antes.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre de 2015, los cuales indican que 60% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, el Inegi situó la tasa de ocupación en el 95.4 por ciento.

De esta población activa, las personas en la economía informal representaron un 57.8% del total, un incremento de 2.4 puntos frente al mismo trimestre de 2014.

De la población ocupada, en el periodo julio-septiembre el 61.2% se concentró en el sector servicios, el 24.8% en la industria manufacturera, el 13.4% en las actividades agropecuarias y el restante 0.6% no especificó su actividad.

El 67.6% de los trabajadores son asalariados, el 22.6% autónomos, el 5.4% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y el 4.4% es empleador o patrón.

México cuenta con 119.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 55.3 millones viven en la pobreza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones