Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Empresas podrán participar por 80 MHz en las bandas 1.7 - 2.1 GHz

El IFT avala bases de licitación para telefonía móvil

El pleno aprueba la convocatoria para empresas que quieran participar por 80 MHz en las bandas 1.7 - 2.1 GHz

Por: SUN

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará las bases de la licitación en los próximos días. NTX / ARCHIVO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará las bases de la licitación en los próximos días. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2015).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y bases de la licitación de 80 MHz para telefonía móvil en las bandas 1.7/2.1 GHz que serán publicadas en próximos días.

Este espectro es óptimo para que las empresas puedan ofrecer servicios en la tecnología 4G y LTE (Long Term Evolution).

Como ya había informado el regulador con anterioridad, el formato de la licitación será una Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés) y contempla el reordenamiento de toda la banda AWS para que las empresas tengan a mayor cantidad de espectro contiguo y ofrezcan mejores servicios.

“Tras esta licitación será posible incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en un 33%, al pasar de 244 MHz en promedio al día de hoy a 324 MHz, de asignarse todo el espectro que se licitará”, explicó el regulador en un comunicado.

Esta licitación es resultado de la consulta pública realizada durante entre septiembre y octubre de este año, a partir de la cual se realizaron modificaciones y adecuaciones al proyecto en materia de límites de espectro, valores mínimos de referencia, formato de la carta de crédito que se utilizará como Garantía de Seriedad, reglas de actividad en la subasta, entre otras.

Por otra parte, el regulador aprobó los lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia y aprobó el número 911 para emergencias.

“Los lineamientos establecen que exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones