Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El doctor Luis Ignacio Román comparte recomendaciones en el videochat de INFORMADOR.MX

Las tres claves para aprovechar el Buen Fin, según experto

El doctor Luis Ignacio Román comparte recomendaciones en el videochat de INFORMADOR.MX

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2015).- El doctor Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador en el Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Iteso, realizó un videochat con usuarios de INFORMADOR.MX donde compartió recomendaciones para El Buen Fin, que será del 13 al 16 de noviembre.

El profesor inició explicando el origen de este tipo de prácticas, como el ‘Black Friday’ en Estados Unidos o la época de saldos en Europa, cuyo principal objetivo es rematar los productos sobrantes, o saldos, mediante una estructura organizada.

Sin embargo, para Luis Román en México la iniciativa del Buen Fin, vigente desde 2011, tiene otros propósitos:

- Primero: acelerar las compras y el mercado antes de la temporada decembrina, por eso se adelanta el aguinaldo en algunos sectores, particularmente en el gobierno.

- Segundo: dinamizar el sector financiero. Una parte fundamental son las compras a créditos mediante el uso de la tarjeta, lo que representa un incremento de ingresos para cadenas comerciales y para el sistema bancario.

- Tercero: finalmente el último objetivo es poder sacar cierto tipo de inventario y saldos de las tiendas.

Las tres claves para hacer buenas compras en el Buen Fin


El académico llama tener la mente fría y responder estas tres preguntas durante el llamado fin de semana más barato del año: ¿Qué quiero? ¿cuánto me va a costar? y ¿cuánto voy a tardar en pagarlo?

El doctor Román proporciona las siguientes tres claves para realizar las mejores compras:

1. Ver que las ofertas de verdad sean ofertas
: es decir, no poner tanta atención en el porcentaje de descuento, sino en el precio real, porque puede haber en algunos casos aumentos de precios previos al Buen Fin y luego ponen un gran porcentaje de descuento y si no se tiene cuidado, estaríamos comprando caro.

2. No dejarse llevar por la primera opción:
si estás buscando un determinado producto sería importante poder comparar entre varios establecimientos, antes de que al interior de la misma tienda nos induzcan a hacer la compra.

3. Endeudamiento:
es fundamental ver qué nos va a implicar en términos de endeudamiento a mediano y largo plazo, porque si de repente nos aventamos una compra y no tenemos ingresos estables y después tenemos problemas para pagar las mensualidades, simplemente lo que hayamos ganado en el Buen Fin lo perdemos después en los cobros y multas de la institución financiera.

Estas son algunas preguntas de los usuarios de INFORMADOR.MX

¿Habrá descuentos reales o será el mismo engaño de todos los años?

“Yo creo que siempre puede haber oportunidades de descuentos reales, finalmente también representa una oportunidad de sacar inventarios, pero es muy importante detectarlos. Y detectarlos no es a partir  de los grandes anuncios que digan “¡compre esto!”, detectarlos implica una cierta labor de paciencia, que puede llevar los tres días del Buen Fin en comparar y buscar los productos con descuento real.”

¿Es cierto que elevan los precios antes de la venta? ¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores ante esto?  

“Es importante tener en la cabeza la posibilidad de denuncia tanto a la Profeco como a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), porque una cuestión es cuánto se pueda llevar el comercio y otra es cómo nos va con el banco, en ambos casos hay que tener las antenas puestas.”

Mañana martes 10 de noviembre te invitamos a la segunda parte de esta serie de videochats de INFORMADOR.MX. A las 12.30 horas estarán presentes las delegadas de Jalisco de Profeco, Gabriela Vázquez Flores; y Condusef, Ana Estela Durán Rico.

Puedes enviar las preguntas que desees a través de nuestras redes sociales usando el hashtag #PreguntaDelBuenFin.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones