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Economía | Señalan que debido a la insatisfacción que hay, es normal buscar un mejor servicio

Mexicanos dejan telefónicas por su mal servicio: IFT

Señalan que debido a la insatisfacción que hay, es normal buscar un mejor servicio

Por: SUN

La portabilidad numérica, considerada derecho de los usuarios, consiste en cambiar de compañía conservando el mismo número. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La portabilidad numérica, considerada derecho de los usuarios, consiste en cambiar de compañía conservando el mismo número. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2015).- De 2008 a la fecha, 21 millones 970 mil usuarios de telefonía fija y móvil han cambiado de empresa por la mala calidad en servicios, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

''Hay insatisfacción de los usuarios de las más diversas índoles, a lo mejor por precios, cobertura, calidad, eso hace que todos los usuarios volteemos al vecino de enfrente buscando una mejor opción'', aseguró Eslava.

La portabilidad numérica, que la ley considera como derecho de los usuarios, consiste en que una persona pueda cambiar de compañía de telefonía fija o celular conservando el mismo número.

''Creo que la principal razón es por calidad de servicio, porque sí ha habido una baja en tarifas'', subrayó.

Para evitar que la cifra en portabilidad numérica se incremente, el regulador va a centrar sus esfuerzos en mejorar servicios y calidad para que los usuarios estén a gusto con la empresa que les brinda el servicio.

''Me espantan las cifras de portabilidad, en los debates con los operadores decían que se han caído las portaciones, con la nueva norma era necesario voltear a ver cómo estaba el comportamiento, pero nuestra pugna en los próximos años debe ser que estos números bajen, si caen quiere decir que conseguimos el objetivo básico, que es que los usuarios estén a gusto con sus operadores'', señaló.

Reconoció que se supera a otros países en portabilidad.

De las pugnas entre Telcel y Telefónica México donde ambas empresas se han acusado de malas prácticas en materia de portabilidad, Eslava aseguró que hay cero denuncias de las empresas al respecto.

De las quejas de los usuarios dijo que no han recibido alguna relacionada con clientes que hayan sido retenidos por las telefónicas pero si tienen conocimiento de que hay problemas para que las empresas los ''reciban'' como usuarios pues ahora las compañías investigan el historial crediticio del posible cliente antes de permitir el proceso de portabilidad.

Las cifras del IFT muestran que de enero a septiembre de 2015, Telcel ha ganado 3.5 millones de usuarios con la portabilidad numérica y donó 1.3 millones, mientras que Telefónica perdió 2.3 millones de clientes y recibió 1.3 millones.

''En móvil, Telcel es el ganador y el gran perdedor es Telefónica, no sabemos por qué la gente está prefiriendo a Telcel'', dijo Eslava.

Aunque Telcel y el resto de los operadores tienen casi la misma cantidad de espectro, no hay explicación para que prefieran al preponderante en telefonía móvil.

''Lo que nos llama la atención es eso, hay operadores con igual número de ancho de banda o hasta un poquito más que Telcel y son ineficientes y depende de nosotros incentivar el buen uso del espectro''.

Reiteró que hay mayor inestabilidad en las redes móviles por el hecho de utilizar el aire y por eso existen 800 mil transacciones en celulares.

Mientras que en telefonía fija sucede lo contrario. '' Telmex ha perdido, quien ha ganado en telefonía fija son empresas de Televisa'', indicó.

Dijo que se realizó una consulta para actualizar el Plan de Calidad de Servicios Móviles que data de 2011 y esperan tener pronto el texto final.

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