Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La entidad tiene una producción de tilapia de 26 mil 753 toneladas

Jalisco, líder en producción de tilapia en México

Este sector productivo se encuentra presente en 78 de los 125 municipios de Jalisco

Por: NTX

Resaltan la participación en esta actividad productiva de gente joven, hombres y mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan la participación en esta actividad productiva de gente joven, hombres y mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2015).- Jalisco tiene una producción de tilapia de 26 mil 753 toneladas, de los cuales, 21 mil 700 son de embalses que incluyen a Chapala y diversas presas y cuerpos de agua, cifras que colocan a la entidad en el lugar número uno a nivel nacional.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, comentó que en los últimos tres años ha crecido el interés por esta área, por lo que junto con el acompañamiento y adopción de tecnología es que se logró colocar en ese lugar.
 
"La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en sus números informa que Jalisco ya es el primer productor de tilapia a nivel nacional, sin haber sido una potencia en estos terrenos, es el resultado del trabajo de los últimos tres años", dijo.
 
Resaltó la participación en esta actividad productiva de gente joven, hombres y mujeres, que van adoptando el cultivo de las especies piscícolas y principalmente la tilapia y así "nos convertimos rápidamente en el primer estado productor de tilapia en México y es algo muy bueno".
 
Subrayó que este sector productivo se encuentra presente en 78 de los 125 municipios de Jalisco y tiene un valor económico de 815 millones 511 mil pesos.

Dio a conocer que uno de los avances que se han tenido en este sector es que de las 264 granjas acuícolas, 20 están certificadas por lo que sus productos tienen abiertas las puertas del mundo.
 
En este sector, la Seder trabaja en optimizar el agua, dando el doble uso al recurso y mejorando la calidad de la misma: vincular al productor con el sector de investigación y desarrollo tecnológico y en generar tecnología con los productores.
 
A nivel nacional se producen 124 mil toneladas de tilapia; las principales pesquerías en Jalisco son: tilapia (57 por ciento), carpa (19 por ciento), guachinango (cuatro por ciento) y pargo (tres por ciento), entre otras especies.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones