Martes, 16 de Abril 2024
Economía | El contenido será escrutado por analistas y críticos económicos

Publican texto en inglés del TPP; el sábado estará disponible en español

El escrito, divulgado por presión de EU, consta de más de dos mil páginas divididas en 30 capítulos

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, afirmó que la versión en español está siendo revisada, proceso que durará 48 horas. EFE / ARCHIVO

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, afirmó que la versión en español está siendo revisada, proceso que durará 48 horas. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- Abierto al análisis. Un mes después de concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los 12 países que lo conforman dieron a conocer el texto del pacto comercial en inglés, permitiendo que cualquier persona que desee consultarlo pueda hacerlo.

El documento puede ser consultado en las páginas de internet de los ministerios de Comercio o relaciones exteriores de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos (EU), Perú, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Entrevistado al término de la inauguración del XIV Encuentro Nacional de Microfinanzas, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo que el documento en español está en proceso de revisión respecto de su consistencia, el cual durará aproximadamente 48 horas.

El funcionario subrayó que no hay nada nuevo en la versión en español, pues son una reafirmación de los términos en que se dieron los acuerdos al cierre de las negociaciones.

Comentó que seguirá otro trámite referente a la limpieza jurídica del texto, que es algo más detallado, pues es darle ordenamiento, congruencia, referencia de adjetivos y textos.

Por la parte estadounidense, fue la Oficina de Comercio Exterior la encargada de divulgar el texto completo del TPP, que consta de 30 capítulos y más de dos mil páginas. En un comunicado, la dependencia informó que como la negociación se llevó a cabo en inglés los textos se hacen públicos en ese idioma.

Se sabe que, precisamente por presión de EU, el texto se liberó antes en inglés, ya que la idea era difundirlo en el mismo momento en todos los idiomas de los países que lo integran.

Por su parte, analistas y críticos se absorberán ahora en la lectura de los 30 capítulos del acuerdo. El texto será escrutado igualmente por quienes siguen las actuales negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El procedimiento que se seguirá para aprobar ese acuerdo será el concluir la revisión legal de los textos en todos los idiomas. Deberá ratificarse el TPP por los congresos de los 12 países y se espera firmarlo en el primer semestre de 2016.

Criticado por ONG y sindicatos

Tras la publicación del documento, numerosas ONG cuestionaron el secretismo que rodeó las negociaciones y aseguran que el secreto se debe a favores acordados a empresas multinacionales.

“Llevará tiempo y esfuerzo para los individuos y las compañías entender el acuerdo en su totalidad y las implicaciones que tendrá para cada sector o industria”, afirmó Deborah Elms, directora ejecutiva de Asian Trade Center, una consultora con sede en Singapur.

El sindicato estadounidense AFL-CIO, por su parte, dijo estar “más seguro que nunca” de que el TPP “piensa primero en las empresas y no fue hecho para beneficiar a las asalariados”. La central está preocupada por la inclusión en el acuerdo de un mecanismo de protección de los inversores que “aumentará el poder de las empresas”.

El TPP también fue rechazado por organizaciones de agricultores, en especial en Japón, donde se teme la caída de la competitividad.

Detalles del acuerdo


• El TPP permitiría a Australia convertirse en el segundo exportador de azúcar a EU, lo que disminuiría los derechos de exportación de México.

• En el ámbito automotriz, Japón se verá beneficiado, pues EU suprimirá el arancel de 2.5% que cobra a las importaciones de automóviles nipones.

• Por otro lado, México podrá importar lácteos de Australia y Nueva Zelanda, dos de los mayores productores a nivel mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones