Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Guajardo asevera que se trabaja en un sitio exclusivo para presentar el Transpacífico

Liberarán texto en español del TPP la próxima semana

Ildefonso Guajardo asevera que se trabaja en un sitio exclusivo para presentar el acuerdo Transpacífico

Por: SUN

Guajardo dice que el TPP es el primer tratado que contiene un capítulo específico sobre medidas anticorrupción. NTX / ARCHIVO

Guajardo dice que el TPP es el primer tratado que contiene un capítulo específico sobre medidas anticorrupción. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2015).- Este fin de semana los gobiernos de los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participa México, liberarán el documento en inglés del convenio, pero será en la semana del 9 de noviembre próximo cuando se tenga la traducción al español, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En los próximos tres o cuatro días estarán en todas las plataformas de todos los países”, explicó el secretario.

Durante la comparecencia del funcionario ante Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado de la República, Guajardo aseveró que se trabaja en un sitio exclusivo para el TPP en el que se explicarán los beneficios de ese Acuerdo negociado con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El secretario dijo a los senadores que lo cuestionaron sobre las posibles afectaciones que hay para los sectores productivos que no habrá daños. “Creo que algo que puede ser vulnerabilidad puede ser convertido en una estrategia positiva”.

Para Guajardo, la mayor preocupación es el lograr implementar las políticas públicas que permitan que los sectores productivos saquen el máximo provecho del TPP.

Hay sectores que requieren integralmente políticas públicas de apoyo, pero indudablemente hay sectores a los que se les apoyará como el lácteo.

Dijo que tampoco en el capítulo de inversiones hay elementos que atenten contra la política pública, ni con nada que se contraponga a los acuerdos de protección de inversiones que tiene firmados México con otros países.

Por otra parte, dijo que el TPP es el primer tratado que contiene un capítulo específico sobre medidas anticorrupción “en donde se obliga a los países a adoptar leyes para combatir la corrupción y exige que aquellos que ya las tienen no hagan degradación de las mismas; pueden mejorarlas pero no degradarlas y estos cambios sí pueden estar sujetos a elementos de arbitraje y controversia.

A pregunta expresa sobre cuándo se enviará el documento al Senado para su aprobación Guajardo Villareal advirtió que lo presentarán en el 2016, ya que se espera que el proceso se haga de manera paralela al de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones