Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El secretario de Energía es galardonado por la revista de negocios Latin Trade en Miami

Coldwell recibe premio 'Líder Transformador del Año' en Miami

El secretario de Energía es galardonado por la revista de negocios Latin Trade en Miami

Por: NTX

La revista Latin Trade destaca que Coldwell fue clave en el diseño, aprobación e implementación de la reforma energética. NTX / CORTESÍA

La revista Latin Trade destaca que Coldwell fue clave en el diseño, aprobación e implementación de la reforma energética. NTX / CORTESÍA

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2015).- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética que experimenta México lo conecta "con la modernidad y con el mundo al abrir muchas oportunidades de inversión y de generación de empleos".
 
Al recibir el premio "Líder Transformador del Año", que otorga la revista de negocios Latin Trade de Miami, Coldwell destacó que éste es un reconocimiento al liderazgo del gobierno mexicano "por llevar a cabo una gran transformación a través de las reformas estructurales".
 
El funcionario resaltó la reforma energética y dijo "tiene una gran importancia económica y un gran calado" porque hará que las tarifas eléctricas empiecen a bajar y los precios de los energéticos sean más accesibles para la población.
 
"Vamos a captar mucho capital y tecnología que nos va a permitir desarrollar a plenitud la energía como un insumo económico vital para la economía", subrayó.
 
En su selección, el consejo editorial de Latin Trade destacó que Coldwell tuvo un papel clave en el diseño, aprobación e implementación de la reforma energética, considerada la reforma más importante luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace dos décadas.
 
"México ya cuenta con una red de tratados comerciales muy importantes, pero el sector energía permanecía cerrado y eso nos llevó a que declinara nuestra producción de gas y de petróleo y que generáramos tarifas eléctricas muy caras", apuntó.
 
Señaló que ahora con la reforma energética se le abre a Petróleos Mexicanos (Pemex) la posibilidad de asociarse con otras empresas y "compartir riesgos, tecnología y capital", lo que generará "una gran transformación" en esa empresa.
 
Guillermo Ortiz Martínez, ex secretario de Finanzas de México y presidente de Banorte, recibió por su parte el "Premio Legado".
 
Ortiz fue destacado, entre otras cosas, por ser el jefe de la negociación del TLCAN y por una trayectoria de más de 30 años en el servicio público "como modelador del sector de las finanzas y estabilidad global", en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
 
"Ha sido un honor representar a México en organismos internacionales y haber participado en episodios muy importantes en la historia económica reciente de México", dijo Ortiz, quien a partir del 31 de diciembre será presidente de BTG Pactual México, banco de inversión brasileño.
 
"Vamos a contribuir primero a monetizar activos de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Pemex, que puedan utilizarse para realizar nuevas inversiones y estamos muy entusiasmados", adelantó a Notimex el economista Ortiz Martínez.
 
Otros dos mexicanos también fueron reconocidos durante la ceremonia, organizada por Latin Trade en el Hotel Mandarin de Brickell.
 
Se trata de Juan Domingo Beckman, CEO de José Cuervo, como "CEO Innovador del Año"; y Alberto Baillères González, presidente del Grupo Bal, como "CEO Transformacional del Año".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones