Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El líder indonesio, Joko Widodo declara que tienen intención de unirse al TPP

Indonesia busca unirse al Acuerdo Transpacífico

El líder indonesio, Joko Widodo declara que tienen intención de unirse al TPP, aunque no proporciona más detalles

Por: AP

Joko Widodo se reunió con Barack Obama en su primera visita a Washington desde que obtuvo el cargo. AP / S. Walsh

Joko Widodo se reunió con Barack Obama en su primera visita a Washington desde que obtuvo el cargo. AP / S. Walsh

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/OCT/2015).- El líder indonesio buscó consolidar los crecientes vínculos de su país con Estados Unidos, y declaró el lunes, tras una reunión con el presidente Barack Obama, que la economía más grande del sureste asiático tiene intención de integrarse a un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico.

El mandatario indonesio Joko Widodo está realizando su primera visita a Washington desde que obtuvo el cargo hace un año, y tiene mucho interés en intensificar la inversión estadounidense en una economía debilitada. Compañías de Estados Unidos se quejan de que el proteccionismo económico dificulta hacer negocios allá.

"Indonesia tiene la intención de unirse al TPP", dijo Widodo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, refiriéndose el Acuerdo Comercial Transpacífico. No proporcionó detalles, pero describió la economía indonesia como abierta.

Obama dijo que Widodo estaba dirigiendo a Indonesia en la "dirección correcta".

"Nosotros queremos ser un socio de ustedes", le dijo.

Indonesia ha expresado antes interés en unirse al TPP, pero éste es el indicio más fuerte hasta ahora de que la nación es seria respecto a unirse al pacto, el cual Estados Unidos ha negociado con otros 11 países. Una vez que el acuerdo comercial sea ratificado y entre en vigor, un proceso que podría tardar un par de años, éste recortaría aranceles y agilizaría reglamentos comerciales entre naciones que representan el 40% del producto interno bruto mundial.

El acuerdo regional podría resultar difícil de promover en Indonesia, donde Widodo enfrenta una oposición férrea a liberalizar la economía. Según el escalafón 2015 del Banco Mundial sobre las naciones donde es más fácil hacer negocios, Indonesia ocupa el lugar 172 de 189 economías en el área de cumplimiento de contratos.

Hablando el lunes en otro foro, el representante comercial estadounidense Michael Froman dijo que Estados Unidos tenía "graves preocupaciones" respecto a las barreras a la inversión en Indonesia. No habló sobre las perspectivas de que Indonesia se una al TPP, pero dijo que "los países que tengan la capacidad y el deseo de unirse a sus estándares, pueden potencialmente acceder" al acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones