Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Peña Nieto menciona que se ha trazado promover mayor inversión en estos sectores

México, sin alcanzar meta de inversión en innovación, ciencia y tecnología

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el Mandatario dijo que se ha trazado promover mayor inversión en estos sectores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- El gobierno de Enrique Peña Nieto todavía no llega a la meta de invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en innovación, ciencia y tecnología. En 2012, se registró una inversión del 0.43%; actualmente es del 0.56%. Mientras que en México la aportación del sector privado es del 25%, en los países desarrollados el promedio de inversión es del 60%. Y en Japón o Corea del Sur puede llegar hasta el 70 por ciento.
 
Peña Nieto participó en la decimotercera Cumbre de Negocios. Allí, en un salón de Expo Guadalajara, dijo que se ha trazado promover una mayor inversión en innovación, en desarrollo científico y tecnológico.
 
"En países de mayor desarrollo las empresas tradicionales, las empresas más grandes de ayer, hoy ya no lo son tanto y son superadas por aquellas empresas que se atrevieron a innovar, que iniciaron o tuvieron origen en la innovación, y que hoy son las grandes empresas".
 
El Presidente comentó que a pesar del difícil entorno global, México, que está en ruta de convertirse en una nación más desarrollada, incrementó su inversión externa directa. De 2001 a 2012, el promedio anual registrado fue de 24 mil millones de dólares. En los últimos tres años ese indicador llegó a los 31 mil millones de dólares.
 
Destacó que los avances de México han sido valorados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, organismos internacionales que reconocen el mejoramiento de las condiciones de competitividad que han generado las reformas estructurales y la disposición de los empresarios.
 
Además, el Mandatario añadió que según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAI), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto la economía mexicana creció 2.6% a tasa anual, que concuerda con la estimación de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda.
 
"Mayor relevancia tiene este dato si consideramos que en agosto del año pasado este indicador apenas fue de 1.3%. Sí es cierto, no hemos alcanzado los niveles de crecimiento económico esperados, para lo cual llevamos a cabo los cambios estructurales, pero lamentablemente el entorno mundial tampoco nos ha permitido despegar y acelerar este crecimiento".

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acentuó que el Estado recuperó su liderazgo en la rama agroalimentaria y creció en exportaciones y en educación.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones