Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Congreso de la Unión. La petición está en la comisión de puntos constitucionales

Legisladores sólo tendrán siete semanas para aplazar el apagón analógico

El jueves pasado el PAN y el PRD presentaron iniciativas para modificar el plazo oficial

Por: EL INFORMADOR

Consideran forzada la expectativa de prorrogar la transición a la Televisión Digital Terrestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Consideran forzada la expectativa de prorrogar la transición a la Televisión Digital Terrestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2015).- Prorrogar el “apagón analógico”, a fin de asegurar que al menos 90% de los hogares en pobreza puedan contar con equipo para sintonizar imagen de televisión digital, obliga a que en sólo siete semanas las cámaras de senadores y diputados voten una reforma constitucional, y ésta sea aprobada por al menos 17 legislaturas estatales hasta que el Ejecutivo promulgue el ajuste necesario y entre en vigor.

La ruta legislativa para modificar el Artículo 5 transitorio de la reforma en materia de telecomunicaciones, inició el pasado 22 de octubre, con la presentación de iniciativas del PAN y PRD, ante el pleno del Senado, con propuestas de modificación al plazo original para el “apagón analógico”, que es el 31 de diciembre.

El presidente del Senado, Roberto Gil, turnó ambas iniciativas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de que las estudie y elabore un dictamen que sea sometido a la consideración del pleno, donde requiere de al menos dos tercios de los votos para su aprobación.

En comisiones se considera que un dictamen subiría al pleno en tres semanas, de manera que se pudiera discutir y votar entre el 10 y 12 de noviembre, para que la minuta respectiva sea enviada a la Cámara de Diputados, donde su revisión y votación tiene un plazo máximo de cuatro semanas para su eventual aprobación, antes del 15 de diciembre, cuando el periodo de sesiones se clausure.

A la aprobación de las cámaras, sigue su ratificación por parte de las legislaturas estatales, al menos 17; luego el Senado, y San Lázaro o en su caso la Comisión Permanente declaren la constitucionalidad de la reforma y enviar el decreto al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigor.

Por involucrar el cambio de la fecha del 31 de diciembre próximo, la reforma que está en ruta de realización, desde luego, tiene que entrar en vigor antes de esa fecha.            

Suben TV’s costo del programa

Adquirir televisiones digitales y no decodificadores, representó un incremento de cinco mil millones de pesos en el presupuesto destinado al apagón analógico.

De acuerdo con cifras de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el costo de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) era de 21 mil millones de pesos (MDP), a precios actualizados a septiembre de 2015, considerando la compra de decodificadores; sin embargo, la adquisición y reparto de aparatos representó una inversión de 26 mil millones de pesos.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que este gasto extra fue causado por ineficiencias del programa que pudieron evitarse. “A diferencia de esquemas de entrega de cupones que se pueden intercambiar por un decodificador o para disminuir el precio de un equipo, se entregaron TV’s”.

Además, las licitaciones y entrega de pantallas por parte de los proveedores en un corto plazo se tradujeron en un costo mayor así como los gastos adicionales en operación del Programa en los que “no se incurrió en otros países”.

Entre 2014 y 2015, la inversión para la operación fue de mil 625 MDP que representó 10% del total del gasto realizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones