Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Buscan monitorear los precios de productos básicos con mayor demanda estos días

Profeco pone en marcha programa preventivo tras paso de 'Patricia'

Buscan monitorear los precios de productos básicos con mayor demanda estos días

Por: NTX

Piden autoridades informar de cualquier caso de abuso en precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Piden autoridades informar de cualquier caso de abuso en precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2015).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un programa preventivo de monitoreo de precios en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, tras el paso del huracán ''Patricia''.
 
El organismo señala que si bien hasta el momento en estas entidades se reporta actividad normal de abasto y precios, a fin de evitar que se afecten y vulneren los derechos de los consumidores y de su economía, mantiene monitoreo permanente sobre artículos de primera necesidad, entre otros.
 
Con personal debidamente identificado, refiere, la Profeco realiza el monitoreo de precios y prácticas comerciales, exhortando también a proveedores para que no incurran en especulación o abusos bajo pretexto de contingencia, e informando las sanciones económicas y/o suspensiones a las que se podrían hacer acreedores.
 
Apunta que mediante intercambio de información con dependencias federales, estatales y municipales, en la Profeco se harán las evaluaciones de abasto de productos básicos, operación de establecimientos y reporte de prácticas abusivas de proveedores, para establecer acciones inmediatas de verificación focalizada.
 
El organismo enviará también brigadas de verificadores para monitorear la venta de alimentos y productos de primera necesidad en giros comerciales como abarrotes, tendajones, autoservicios, mercados públicos e incluso el comercio semifijo.
 
Ello, con el fin de asegurar que se exhiban precios, se empleen básculas calibradas y no se condicione o niegue la venta de productos o se incrementen injustificadamente precios, menciona en un comunicado.
 
Añade que los productos de primera necesidad que son objeto de vigilancia específica son agua, leche, legumbres, tortillas, huevo, pollo, artículos de limpieza, pañales, cloro, medicamentos, material de construcción y ferretería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones