Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El Inegi la ubicó en 4.5%, tras de que en igual mes de 2014 alcanzara hasta 5.1%

Baja tasa de desocupación

El reporte señala que más de la mitad de la población de 15 años en adelante está ocupada

Por: NTX

El noveno mes del presente año reportó una sensible alza en recuperación de empleos, respecto a 2014. EL INFORMADOR / P. Franco

El noveno mes del presente año reportó una sensible alza en recuperación de empleos, respecto a 2014. EL INFORMADOR / P. Franco

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2015).- En septiembre de este año, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.5%, luego que en igual mes de 2014 el dato fue de 5.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

En su reporte, indica que en el noveno mes de 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la del mes inmediato anterior, de 4.3 por ciento.

Señala que de acuerdo con la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.9% de la población ocupada, proporción superior a la de 8.4% registrada en igual mes de un año antes.

Indica que 59.5% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.5% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa).
El organismo precisa que 21.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria y que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.8 por ciento.

Por sexo, menciona que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.2 a 4.4% a tasa anual, en tanto que en la de las mujeres pasó de cinco a 4.6 por ciento.

Expone que 21.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.8 por ciento.

Detalla que las entidades con las mayores tasas de desocupación fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán de Ocampo.

A su vez, añade, los estados con las tasas más bajas fueron Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

NUMERALIA

Por sectores


42.3% de la población ocupada, se concentró en el sector servicios.

19.5 % en el comercio.

15.8 % en la industria manufacturera.

13.1 % en las actividades agropecuarias.

8.1 % en la construcción, así como en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.

Economía informal

57.6% alcanzó la población que participa en la economía informal.

57.8% representó dicho sector en septiembre de 2014.

67.8% de los trabajadores son asalariados.

22.7% son autónomos.

5% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

4.5% es empleador o patrón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones