Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Accionistas aprobaron la escisión de 10 mil 800 bases de telecomunicaciones

América Móvil escinde Telesites esta semana; a la BMV en noviembre

Accionistas de la firma de telecomunicaciones aprobaron la escisión de 10 mil 800 bases de telecomunicaciones

Por: EL INFORMADOR

Telesites alquilaría casi 11 mil torres de AMóvil a empresas de telefonía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Telesites alquilaría casi 11 mil torres de AMóvil a empresas de telefonía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MEXICO (21/OCT/2015).- Esta semana, América Móvil (AMóvil) completará la escisión de Telesites, su división de torres de telecomunicaciones, para en noviembre colocarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo Carlos García Moreno, director de Finanzas de AMóvil en una conferencia telefónica con analistas

“Ya tenemos todas las autorizaciones para la oferta de Telesites, por lo que esta semana legalmente la empresa va a realizar el spin-off y creo que en noviembre podremos distribuir las acciones”, indicó Daniel Hajj, CEO de AMóvil. En abril pasado, los accionistas de la firma de telecomunicaciones aprobaron la escisión de 10 mil 800 bases de telecomunicaciones, por los que la empresa prevé obtener recursos de alrededor de 21 mil millones de pesos en la BMV.

Hajj descartó la posibilidad de hacer una escisión similar en América Latina bajo la forma de “Telesites Latam”, al tiempo que negó que vayan a continuar el plan de venta de activos de la compañía anunciado en julio de 2014 tras la entrada de AT&T a México. Para Manuel Jiménez, analista de Banorte- Ixe, el tema de Telesites será benéfico para AMóvil en la medida en que la acción de se coloque a un buen precio.

Tras haber perdido más de 2 mil 880 millones de pesos en el trimestre julio- septiembre de 2015, por la depreciación de las monedas de los países donde opera el grupo frente al dólar, el CEO de AMóvil dijo que revisarán inversiones y renegociarán con proveedores ante el entorno de volatilidad cambiaria, especialmente en Brasil.

Sobre el entorno de mayor competencia en México por la entrada de firmas como AT&T desde el 2014, reiteró que revisará las medidas asimétricas que les impuso el IFT. “No queremos subsidiar a AT&T o Telefónica con el pago de interconexión, por ello en marzo (de 2016), cuando termine el plazo, vamos a renegociar estos términos porque no creemos que América Móvil deba pagar o subsidiar a estas dos compañías en México”, señaló Hajj.

Por otro lado, consideró que México necesita más competencia en la televisión de paga por lo que ya preparan la petición ante el IFT para que se revise su título de concesión y poder ofrecer este servicio.“Si tú miras el mercado mexicano necesita más competidores en TV de paga, necesitamos cumplir con todas las reglas y es lo que hemos hecho como agente preponderante, por lo que creo que tenemos una buena oportunidad de tener entrada”, expresó.

Respecto a la investigación que realiza el IFT sobre la presunta concentración con Dish y el caso de Uno TV, el CEO de AMóvl mencionó que han presentado argumentos al regulador y no han violado el título de concesión de Telmex que le impide brindar servicios de TV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones