Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Habrá que evaluar sus alcances y preguntar cómo llegarán los beneficios, aseguran

La Cepal pide analizar Acuerdo Transpacífico antes de ratificarlo

Un posible problema que es la resolución de disputas de inversiones se hará vía arbitrajes internacionales

Por: SUN

éxico es el que tiene el mayor déficit con China, según la secretaria ejecutiva de la Cepal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

éxico es el que tiene el mayor déficit con China, según la secretaria ejecutiva de la Cepal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2015).- La falta de información detallada sobre el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) deja ver que dicho tratado es "el secreto mejor guardado" bajo el liderazgo de Estados Unidos como una medida para contrarrestar a China, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Con los datos que se tienen se observa, dijo, que hay un posible problema que es la resolución de disputas de inversiones se hará vía arbitrajes internacionales.

Pudiera pasar como ocurrió en Uruguay, que Phillips Morrys inició un litigo en tribunales internacionales porque el gobierno de ese país latino puso una leyenda en las cajetillas de cigarro de que son dañinas para la salud y para la transnacional eso les hace perder mercado. "Eso no lo podemos permitir, someternos a reglas globales en los que la región no tenga una posición común", sostuvo.

Advirtió de que antes de ratificar el TPP habrá que evaluar sus alcances y preguntar cómo llegarán los beneficios a la sociedad, porque este Acuerdo -que integran 12 países- es un "megatratado" de mayores alcances que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN).

Bárcena explicó que los países de Latinoamérica tuvieron su peor desempeño exportador del 2012 al 2015, es decir algo no visto en las últimas cuatro décadas, lo que no es un fenómeno coyuntural, sino estructural.
Por ello Estados Unidos busca empujar el comercio vía el Acuerdo de Asociación Transpacífico para así contrarrestar el potencial de China.

Sin embargo, se enfrentan a una economía china que pasó de un modelo exportador a otro de inversiones y ahora está en un proceso de sustitución de importaciones que afecta a sus proveedores.

Detalló que en 2015 el valor de las exportaciones cayó 14%, las importaciones se contrajeron 10%; además de que se incrementa el déficit comercial con China al ser de 80% del total, y México es el que tiene el mayor déficit con ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones