Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Este instrumento permitirá reducir la concentración de los vencimientos de la deuda

México coloca bonos a tasa fija por 17 mil MDP

Este instrumento permitirá reducir de manera gradual la concentración de los vencimientos de deuda del Gobierno

Por: NTX

Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México. EL INFORMADOR / E. Barrera

Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México. EL INFORMADOR / E. Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2015).- El Gobierno federal colocó este miércoles bonos a tasa fija por 17 mil millones de pesos con vencimiento en marzo de 2026 en el mercado de deuda local, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono que fungirá como referencia para el plazo de 10 años.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el nuevo bono con clave de emisión M 260305 paga un cupón de 5.75 por ciento, y el rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta subasta es de 6.09 por ciento.
 
Este nuevo instrumento, agregó, es el primero en pagar cupones en marzo y septiembre, lo cual permitirá reducir de manera gradual la concentración de los vencimientos de deuda del gobierno federal, el cual contemplaba sólo amortizaciones en los meses de junio y diciembre.
 
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la transacción, a través del método de subasta sindicada, contó con la participación de más de 34 inversionistas nacionales e internacionales.
 
La participación de bancos y casas de bolsa fue de 56 por ciento, fondos de pensión y aseguradoras 23 por ciento, fondos de inversión 17 por ciento y tesorerías 4.0 por ciento, en tanto que la asignación para inversionistas extranjeros fue de 11 por ciento.
 
Refirió que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2015, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.
 
Señaló que el uso del método de subasta sindicada de deuda, a través de los Formadores de Mercado, contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de la tenencia de los instrumentos colocados.
 
Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México, y con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario, añadió.
 
La Secretaría de Hacienda mencionó que entre las ventajas de utilizar la subasta sindicada como método de colocación, está el aseguramiento de que las nuevas emisiones tengan un monto en circulación inicial importante.
 
Además se logra que éstas sean elegibles desde su colocación inicial en los principales índices globales de renta fija en los que participa México, y se logra una distribución amplia entre inversionistas locales y extranjeros, además de que se promueve un proceso de formación de precios eficiente.
 
Expuso que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.
 
"Con esta emisión de deuda se confirma la confianza de los inversionistas en la conducción de las finanzas públicas y en las perspectivas de la economía mexicana, lo que en su conjunto se traducirá en mejores condiciones de financiamiento para las empresas y las familias mexicanas", destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones