Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Los municipios afectados son Tierra Caliente, la zona Norte, Costa Chica y Costa Grande

Guerrero dejará de producir 500 mil toneladas de maíz por sequía

El secretario de Desarrollo Rural del Estado dice que los municipios más afectados son Tierra Caliente, la zona Norte, Costa Chica y Grande

Por: NTX

Miles de hectáreas se ven afectadas por la sequía en Guerrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Miles de hectáreas se ven afectadas por la sequía en Guerrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ACAPULCO, GUERRERO 814/OCT/2015).- La sequía que se abate en Guerrero disminuirá en 500 mil toneladas la producción de maíz en el actual ciclo agrícola en la entidad, estimó el secretario de Desarrollo Rural en el estado (Seder), Rigoberto Acosta González.
 
Entrevistado, luego de participar en la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso Local, dijo que las zonas más afectadas por la sequía son Tierra Caliente, la zona Norte, Costa Chica y Costa Grande.
 
En la región de la Tierra Caliente se identificaron nueve municipios y 687 localidades, con 56 mil 563 hectáreas siniestradas; zona Norte con 16 municipios y 525 localidades y 48 mil 268 hectáreas.
 
La zona Centro con 12 municipios y 642 localidades y 59 mil 572 hectáreas; Montaña con 19 municipios y 704 localidades y 48 mil 172 hectáreas; Acapulco con 104 localidades y 14 mil hectáreas.
 
La Costa Chica con 16 municipios y 729 localidades y 94 mil 620 hectáreas, y Costa Grande con ocho municipios y 616 localidades y 46 mil 443 hectáreas.
 
El seguro agrícola catastrófico tiene asegurado 367 mil 638 hectáreas de maíz para los 81 municipios y solo se pagaran mil 500 pesos por hectáreas a campesino.
 
La aseguradora depositó la semana pasada 7.4 millones de pesos y se espera que mañana se entregue otros 4.8 millones para empezar a pagar a los campesinos afectados en la región de la Tierra Caliente.
 
El funcionario estatal, dijo que el efecto por la sequía en el campo ya se esta sintiendo en la ganadería, por la falta de forraje.
 
Asimismo, advirtió que por la baja producción de maíz, Guerrero se verá en la necesidad de comprar el grano en otros estados.
 
"En el sector ganadero ya les está afectando (la sequía) y les está pegando por falta de forraje para su ganado; nos hace falta cuantificar la disminución y el volumen de grano en Guerrero para comprar el maíz a otros estados. A ver cómo le vamos hacer para alimentar el ganado", lamentó.
 
Dijo que hay otro seguro catastrófico para proteger la siembra distinta al maíz, pero que se requiere una declaratoria de zona de desastre natural para acceder a los recursos.
 
Dijo que con la declaratoria de desastre, el pasado 14 de septiembre, el gobierno federal tiene que poner 60 por ciento de los recursos y el otro 40 por ciento el estado, pero no se tiene recursos para cumplir con esa aportación.
 
Acosta González, refirió que este día pedirá a la Sagarpa la condonación de 40 por ciento del recursos del seguro catastrófico porque ante la crisis financiera es imposible que el gobierno del estado aporte su parte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones